|  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Noticias Noticias Investigación

Docente investigadora USAT es ponente en congreso de EE. UU.

La profesora de la facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Mgtr. Verónica Chumacero Ancajima, participó en calidad de ponente en la Decimoquinta Conferencia Internacional de Escritura a través del Currículo (IWAC, 2021), organizada en agosto en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, Colorado.

La participación de la profesora Chumacero Ancajima constituyó un suceso importante, ya que por primera vez en la larga historia de este prestigioso evento se permitió la presentación de dos mesas latinas. La docente participó en la mesa denominada “Installing a writing culture across the curriculum: Insights from Brazil, Colombia and Peru”, que fue presidida por Federico Navarro, profesor y destacado investigador en temas de alfabetización académica de la Universidad de O’Higgins. Así mismo, en la mesa estuvo como invitado especial el renombrado teórico de la escritura académica, Chris Thaiss, quien en su intervención valoró el trabajo de la profesora Chumacero.

Cabe resaltar que la selección de las ponencias para el IWAC se realizó a partir de un riguroso y competitivo proceso de revisión ciega. La profesora presentó su experiencia sistematizada en la enseñanza de la escritura académica en los primeros años universitarios. Su estudio despertó el interés de algunos investigadores, y generó puentes de diálogo interesantes en la mesa de discusión.

Se presentaron ponentes de diversos continentes, por lo que este evento constituyó una perfecta plataforma para mostrar las investigaciones en materia de escritura académica que se vienen desarrollando en la tradición latinoamericana: estudios del discurso, perspectivas críticas, acceso abierto a la producción científica, retroalimentación profunda, evaluación formativa, entre otras.