Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente de la Facultad de Humanidades USAT publica artículo en el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

La docente USAT, Jessica Ramírez García, ha publicado el artículo denominado «¿Chancón o empollón?, ¿trome o genio?…: el español de Perú y el español de España» / «¿Chancón or empollón?, trome or genius?…: the Peruvian Spanish and the Spanish of Spain» en el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua n.° 69 (pp. 297-33), una revista que publica artículos, notas y reseñas de investigadores nacionales e internacionales, en especial, sobre literatura, lingüística y filología. El boletín se encuentra indexado en las siguientes bases de datos: DOAJ, Latindex catálogo 2.0, Latindex, ERIHPLUS, LA Referencia, Alicia, MIAR, Road, LatinRev, REDIB.

El objetivo del estudio es el de, por un lado, comparar un grupo de voces o expresiones utilizadas por los hablantes de Perú con sus equivalentes empleados por los hablantes de España y, por otro, confirmar el uso actual de estos peruanismos, para lo cual se han realizado consultas en el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI). Los resultados obtenidos confirman que existe una variación léxico-morfológica entre el español de Perú y el de España, así como la pervivencia de la mayor parte de peruanismos recogidos en la presente investigación.

A continuación, el enlace para acceder a la lectura del artículo: