|  |  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Enfermería Medicina Noticias Noticias Investigación

Rosa Díaz Manchay: La primera docente USAT en calificar al Nivel II del Renacyt

La Dra. Rosa Jeuna Díaz Manchay, docente de la Escuela de Enfermería USAT, se convirtió en la primera profesora de la USAT en calificar al Nivel II del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación (Renacyt), del Concytec.

Según lo establecido en el actual reglamento del Renacyt, para calificar al Nivel II se requiere entre 100 a 159 puntos. Al respecto, la Dra. Rosa Díaz obtuvo un puntaje de 149, de acuerdo con el Informe N°. 11480-2023-CONCYTEC-DPP-SDCTT/AJLLG.

Además, el Nivel II reconoce los grados académicos, asesorías de tesis de pregrado y posgrado, y la producción científica que reportó la docente USAT en su CTIvitae u hoja de vida afines a la ciencia y la tecnología.

Para la Dra. Rosa Díaz, este logro es un reconocimiento a su dedicación y esfuerzo por publicar artículos científicos gracias al trabajo en equipo con colegas de la USAT y de otras casas de estudio del Perú y del extranjero. Añadió que este mérito significa humildad para seguir aprendiendo de otros investigadores y un compromiso de motivar a sus estudiantes y colegas a seguir publicando.

“En mi rol docente me permite estar actualizada en los avances científicos y tecnológicos porque tengo acceso a diversas bases de datos gratuitas, así como motivar y apoyar a mis estudiantes para que se esfuercen por presentar buenas investigaciones con el fin de que puedan ser publicadas. Es importante para mejorar la imagen social de mi profesión, ya que somos pocos enfermeros los que hemos alcanzado este nivel en Concytec”, comentó la docente USAT.

Inicios en la investigación

“Mi pasión por investigar nació desde mi pregrado y mis estudios de Maestría. Esta pasión se acrecentó cuando realicé mi Doctorado, pues mis asesores de tesis me motivaron a seguir sus pasos, ya que tenían mucha trayectoria en la investigación científica”, añadió la Dra. Rosa Díaz.

Asimismo, señaló que, desde el año 2006 que empezó a trabajar en la universidad, la investigación se convirtió en parte de su trayectoria profesional. Actualmente enseña junto a un equipo de docentes que también son Renacyt, los cursos de Tesis II y III. Además, asesora tesis de pre y posgrado y, en su mayoría, han logrado publicar artículos científicos.

“He ganado junto a mis asesorados de tesis algunos concursos de investigación y he realizado trabajos de investigación en conjunto con otras colegas de la USAT, y de otras universidades nacionales e internacionales, logrando publicar: libros, capítulos de libros, cartas al editor, revisiones bibliográficas y artículos científicos en diversas revistas indexadas en Latindex, SciELO, WOS. Actualmente tengo 56 publicaciones en Scopus”, finalizó la investigadora USAT.

La USAT felicita a la Dra. Rosa Díaz por este logro y la anima a continuar en el apasionante mundo de la investigación, además de motivar a sus estudiantes y colegas de la carrera de Enfermería a incursionar en él.

Conoce más sobre la investigadora, dando clic aquí.