|  |  |  |  | 

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Programa Docente Visitante: Estudiantes de Derecho USAT comparten conocimientos y experiencias con ponentes nacionales e internacionales

Los estudiantes de la Facultad de Derecho USAT reciben la visita de seis profesores externos como parte del Programa Docente Visitante, el cual tiene como objetivo enriquecer los conocimientos de los futuros abogados y contribuir con el fortalecimiento del desarrollo de las asignaturas de esta carrera profesional.

Durante el desarrollo del ciclo 2021-I, los estudiantes recibieron la visita del Magíster en Derecho Privado por la Universidad de Lorraine (Francia), Mgtr. José Luis Gabriel Rivera, quien expuso sobre ubicación de contratos en el ordenamiento jurídico peruano, la autonomía privada; el presupuesto, elementos y requisitos; y principios contractuales.

Estos temas los desarrolló como parte del curso Derecho Civil (Derecho de Contratos), a cargo del docente Ygor Zapata Vélez, los cuales estuvieron dirigidos a los estudiantes de séptimo ciclo de la carrera, con la finalidad de otorgarles una amplia perspectiva, así como fortalecer su carácter reflexivo y crítico sobre los tópicos abordados.

Gabriel Rivera cuenta con una especialización en Droit Continental por la Universidad Panthéon-Assas (París). Es profesor visitante de la Universidad de Montpellier (Francia), docente en la Maestría en Derecho Civil de la PUCP y de posgrado en la Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), entre otras.

Otra de las ponencias impartidas durante este programa de docentes visitantes,  corresponde a la Dra. Marta María Albert Márquez, quien pertenece a la Universidad Rey Juan Carlos (España). La abogada expuso sus conocimientos y experiencias sobre el tema ‘Teoría del valor: la vida y la libertad como valores jurídicos’.

La especialista desarrolló esta ponencia como parte del curso Filosofía del Derecho, cuya docente a cargo es la Dra. Rosa Sánchez Barragán. La visita virtual de la ponente internacional se realizó el 21 de abril y la charla impartida estuvo dirigida a los estudiantes del décimo ciclo de la carrera.

Cabe destacar que Albert Márquez es directora del Máster en Bioética y de la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos. También es miembro de la junta directiva de Asociación Española de Bioética (AEBI) y editora asociada de la Revista Cuadernos de Bioética. Además, es docente de posgrado sobre Bioética y Filosofía del Derecho.

También formó parte de este programa de visitas, el Dr. Marcos Leite García, quien dictó a los estudiantes de noveno ciclo, la charla ‘Los derechos fundamentales y el Estado de Derecho’, como parte del curso Derecho Procesal Constitucional y Protección Jurídica de los Derechos Humanos, a cargo del docente Carlos Wigberto Hernández Montenegro.

Leite García es licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Santa Catarina, cuenta con un máster en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y un doctorado en Derechos Fundamentales por la misma casa superior de estudios. Tiene experiencia en derechos fundamentales, humanos, sociales, ciudadanía y responsabilidad.

Otra de las docentes invitadas es la Dra. María Cruz Díaz de Terán Velasco, desde la Universidad de Navarra (España). La especialista dictará la charla ‘El Derecho Natural y los Iusnaturalismos’, como parte del curso Filosofía del Derecho. Esta actividad se desarrollará el 25 de mayo y estará dirigida a los estudiantes de décimo ciclo.

La docente es doctora en Derecho por la Universidad de Navarra, profesora de Filosofía del Derecho y Miembro del Grupo de Investigación en Historia Reciente (GIHRE) de la Facultad de Filosofía y Letras del Centro Académico. Además, es miembro de la Asociación Navarra para la Defensa de la Vida (ANDEVI).

Por otro lado, el próximo 1 y 2 de junio,  los estudiantes recibirán la visita del abogado USAT, José Humberto Ruiz Riquero, quien formará parte del curso Derecho Constitucional I, a través de la conferencia ‘Derechos fundamentales, evolución y garantía en la jurisprudencia constitucional’, la cual estará dirigida a los estudiantes de tercer ciclo.

El ponente cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector público y privado. Además, ha sido abogado de la Secretaría Técnica de la Coordinación Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial (SEDCF) en 2017 y ha ocupado otros cargos relevantes.

Esta conferencia dirigida a los estudiantes del curso Derecho Constitucional I, el cual está a cargo de la docente Katherine Alvarado Tapia, se caracterizará por ser una disertación sistemática, sencilla y vinculada a ejemplos casuísticos, en la cual los jóvenes podrán formular comentarios, preguntas y generar un debate de ideas.

Finalmente, representando a la Universidad de Navarra (España),  participará también la Dra. Angela Aparisi Miralles, con su ponencia ‘Importancia de los Derechos Humanos en la Filosofía del Derecho’. La experta dictará su conferencia el 23 de junio, a los estudiantes del décimo ciclo del curso Filosofía del Derecho.

La ponente en mención es doctora y licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia (España) y es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Navarra. Asimismo, es directora del Departamento de Filosofía del Derecho. También ha sido directora del Instituto de Derechos Humanos de la misma universidad.

Este programa de docentes visitantes promovido por la Facultad de Derecho USAT es una manera de emplear la virtualidad para poder elevar el nivel de enseñanza que reciben los estudiantes y, al mismo tiempo, fortalecer el posicionamiento de la Escuela de Derecho USAT a nivel nacional e internacional.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X