|  |  |  |  |

comunicación Destacada Humanidades Noticias

Documental de estudiantes de Comunicación USAT participa en muestra internacional de escuelas de cine y audiovisual

El cortometraje documental ‘Trabajo Silencioso’ de los estudiantes de la Escuela de  Comunicación USAT, Bryan Alexis Santisteban Bereche y Ronaldo Sánchez Cubas, formó parte de la muestra ‘Especial de Escuelas de Cine y Audiovisual’ de Retina Latina.

Esta exhibición se realizó del 25 de marzo al 1 de abril de 2021 y tuvo como objetivo destacar el impacto que tiene la producción universitaria en la cinematografía de la región, como una pieza fundamental del audiovisual en América Latina.

En total se presentaron seis obras producidas en escuelas de formación cinematográfica de cada uno de los seis países miembros de la plataforma web Retina Latina: Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Perú.

La muestra internacional se realizó en el marco de los cinco años de creación de Retina Latina, cuyo catálogo de producciones audiovisuales latinoamericanas de acceso libre en internet cuenta con cerca de 700 películas.

Sobre el documental

‘Trabajo Silencioso’  es un documental que muestra el trabajo que realizan los pobladores de Mórrope en la mina de yeso de este distrito lambayecano, actividad que se ha logrado preservar durante generaciones pese a las adversidades.

El equipo de producción está integrado por Bryan Santisteban, en la dirección, producción y guion, este último, creado con Ronaldo Sánchez, quien, además, fue sonidista y también productor. El montaje y la fotografía estuvieron al mando del egresado de Comunicación USAT, Bryan Aguirre.

“Mi padre ha sido la inspiración para producir el documental porque él ha trabajado durante muchos años en la mina de sal. Al principio íbamos a grabar allí, pero él me recomendó cambiar de locación y me brindó algunas pautas. Él es pieza fundamental en el corto y agradezco su ayuda y la de mis familiares, además, a las personas que confiaron en mí y me apoyaron en todo”, comentó Santisteban.

Cabe destacar que este documental obtuvo el primer puesto en la categoría estudiantes en el Concurso Crónicas Audiovisuales ‘Los saberes de mi tierra’, organizado por el Instituto de Cultura de la USAT y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC).

Asimismo, la producción de los comunicadores USAT ganó un premio a mejor cortometraje documental en el Festival de Cine Universitario Render y participó en el Festival Internacional de Cortometrajes Universitarios Cortos de Vista.

Para ver el documental, ingresa a https://www.retinalatina.org/video/trabajo-silencioso/