|  |  |  |  |  | 

Campus Destacada Institucional Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Programa CISUSAT seleccionado para Primer Foro Virtual Internacional de Universidades Saludables

El programa institucional CISUSAT de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo fue seleccionado por el Ministerio de Salud (Minsa) para formar parte del Primer Foro Virtual Internacional de Universidades Saludables.

El encuentro se denominó “Roberto Escobar Condori: La universidad frente al Covid-19” y consistió en un intercambio internacional de experiencias universitarias en promoción de la salud frente a la pandemia en países como Puerto Rico, Colombia, España, México y Perú.

La directora del área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, expuso sobre el programa institucional con la ponencia titulada “CISUSAT: Plan de contingencia frente a la pandemia Covid-19”.

Durante su exposición explicó sobre las estrategias implementadas por el programa CISUSAT como la campaña de sensibilización “USAT está contigo, caminemos juntos para un retorno seguro”, en la cual se capacitó a los pobladores de las comunidades aledañas sobre las medidas sociales frente el Covid-19: el aislamiento social, el uso de mascarilla, el lavado de manos, etc.

Asimismo, la especialista mencionó otras estrategias, como el soporte brindado para la familia, la población adulto mayor, las personas con discapacidad y con enfermedades crónicas. También resaltó la conformación de seis comités Anticovid-19 en alianza con la Geresa y el cuidado familiar- comunitario impulsado junto a la Escuela de Enfermería USAT.

La pandemia también ha promovido que el equipo integrante del programa CISUSAT impulse la creación de una escuela de cuidadores de adultos mayores, así como el fortalecimiento de los biohuertos comunitarios y domiciliarios a través del proyecto “Cultivando Salud en Casa”.

Cabe destacar que el programa CISUSAT es impulsado desde hace cinco años para mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y aledaña a la USAT, buscando su sustentabilidad y sostenibilidad a partir del aporte académico, investigativo y la efectiva vinculación con la sociedad. 

Sobre el foro

Este evento virtual internacional tuvo como anfitrión a la Universidad Privada de Tacna (UPT) cuyo rector Dr. Javier Ríos Lavagna explicó que el foro es una forma de renovar el compromiso social y reforzar las alianzas con institutos y entidades públicas y privadas en beneficio de la salud.

La actividad se desarrolló del 10 al 13 de noviembre y contó con la presencia del director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, quien en representación de la Ministra de Salud, inauguró el evento. Además, participaron la Dra. Gerry Eijmanks, jefa de la Unidad de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales OPS- Washington, y la Nut. Milagros Merino Campos, de la UNP.

Asimismo, otros ponentes fueron el Dr. Hiram Arroyo, presidente de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud; la Dra. Cecilia Chau, de la PUCP; la Dra. Constanza Granados, de la Universidad Nacional de Colombia; el Dr. César Gálvez, de la Universidad Peruana Unión, entre otros.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X