Destacada Empresariales Hotelera Noticias

Plan de estudios de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos USAT se valida en reunión con sector turismo de la Región Lambayeque

Comprometidos con la formación de profesionales competitivos

Pensando en el bienestar y el desarrollo profesional de sus estudiantes, la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos USAT, llevó a cabo una reunión de trabajo con sus “stakeholder”-parte interesada- del sector turístico, para la validar la pertinencia de su Plan de Estudios.

Esta reunión albergó a diversos representantes de los gremios del sector público y privado, quienes son considerados elementos esenciales en la planificación estratégica de la escuela profesional, tales como: Eco. Oscar Quispe Laura – Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo – GERCETUR Lambayeque; MBA. Ricardo Castrejón Espino – Presidente Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Lambayeque – AHORA LAMBAYEQUE; Lic. Vanesa Castañeda – Gerente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Lambayeque – AHORA LAMBAYEQUE; Abog. Jorge Arboleda Ñeco – Presidente del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio de Lambayeque; Lic. Malena Olivera Ramos – Jefe Delegación Chiclayo Touring y Automóvil Club del Perú y Vicepresidenta del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio de Lambayeque; Lic. Alicia Vera Sandoval – Especialista de Turismo del Santuario Histórico Bosque de Pómac – SERNANP; Lic. David Cárdenas Angulo – Gerente Cámara de Turismo – CADETUR Lambayeque; Mgtr. Miguel Gonzáles Otoya – Gerente Golden Green Hotel y Eventos; Mgtr. Dante Díaz Vásquez – Gerente de Ecoserv; Landy Ipanaque – Consultor Gastronómico Gastro Coach; y Lic. Gonzalo Amaro Saldarriaga – Propietario Agencia de Viajes Escala.

Algunos representantes del sector turismo de la Región Lambayeque pudieron manifestar su opinión sobre esta reunión de trabajo para validar el Plan de Estudios de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos USAT.
Para Landy Ipanaque, Consultor Gastronómico Gastro Coach, la reunión fue un punto de encuentro acertado, de un nivel excelente nivel, que permitirá definir la calidad del perfil profesional de los futuros egresados USAT. Señaló que: “La reunión fue muy enriquecedora por la calidad de profesionales que estuvieron presentes. La carrera va a ser un éxito y los egresados van a hacer aportes importantes al turismo y la gastronomía de Lambayeque”.

Asimismo, según el Eco. Oscar Quispe Laura, Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo – GERCETUR Lambayeque, la opinión especializada de los representantes del sector turismo generó un enfoque real de las necesidades que deben priorizarse en la formación de los futuros profesionales USAT. Sostuvo que: “La reunión de trabajo fue muy importante, porque permitió congregar a los principales actores públicos y privados del sector turismo, el aportar en la estructura de la malla curricular es un aspecto fundamental para una universidad, porque la enseñanza, comprometida en el desarrollo de una malla curricular, tiene que estar relacionada a las especificaciones o a la realidad turística nacional o mundial. Qué mejor que los actores puedan aportar con sus opiniones acerca del perfil y del contenido que debe tener una malla curricular, esto asegurara el éxito de los estudiantes USAT”.

Por otro lado, para el Abog. Jorge Arboleada Ñeco, Presidente del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio de Lambayeque, indico que resultó satisfactorio ser parte de una reunión académica que contribuye a mejorar la realidad del turismo nacional. Menciono: “Nos sentimos satisfechos de haber participado con nuestros aportes para mejorar la malla curricular de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos USAT. Nos parece importante porque, como empresarios, requerimos requisitos de los profesionales y, pensamos que, con los aportes que se han hecho, la situación va a mejorar. Con este nuevo perfil profesional vamos a requerir de sus servicios para hacer proyectos y cogestionar eventos en la Cámara de Comercio de Lambayeque. Estamos gestionando la creación de la oficina descentralizada de comercio exterior y vamos a necesitar especialistas en proyectos. Una de las cosas se ha pedido incluir es la elaboración, discusión y gestión de proyectos, eso nos parece magnifico como Cámara de Comercio, y estamos satisfechos de aportar nuestra opinión”.

Para concluir, el MBA. Ricardo Castrejón Espino, Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Lambayeque – AHORA LAMBAYEQUE, felicitó a la USAT por realizar este tipo de eventos tan enriquecedores que generan impacto en el futuro del mercado regional. “Felicito la iniciativa de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos USAT. El turismo es una actividad que tiene 3 ejes indispensables para que se desarrolle: el sector privado, el sector público y la academia; todos estos sectores han estado presentes, con importantes aportes, para dar aportes a la currícula adaptada a las necesidades del mercado. He visto con alegría que se habló de generar una currícula de innovación, a través de una cultura de emprendedurismo en la universidad, lo cual me parece muy importante porque el sector turístico ha cambiado y se ha tecnificado, sobre todo en las tecnologías de las comunicaciones, relacionadas con marketing digital y comercio electrónico. Veo que se está cubriendo la expectativa a nivel curricular de este tipo de tendencias mundiales”, finalizó.

Durante la reunión, se aportaron sugerencias, con el propósito de formar profesionales acorde a las exigencias del mercado regional y nacional.

Notas Relacionadas

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
X