Campus Destacada Noticias

Ministros Dialogan con Autoridades Lambayecanas


Estado peruano ejecutará plan para la reconstrucción de zonas afectadas por El Niño Costero

La cartera de ministros liderados por Fernando Zavala Lombardi, Primer Ministro; Alfredo Thorne Vetter, Ministro de Economía y Finanzas; Edmer Trujillo Mori, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Martín Vizcarra Cornejo, Ministro de Transportes y Comunicaciones; José Hernández Calderón, Ministro de Agricultura y Riego; Pablo De La Flor, Director ejecutivo de la Autoridad Autónoma para la Reconstrucción con Cambio y el congresista Clemente Flores visitaron el departamento de Lambayeque donde establecieron diálogos con los alcaldes, de las diferentes provincias y distritos, con el propósito de establecer el plan de reestructuración del departamento.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Aula Magna de la USAT; dicho acontecimiento también contó con la participación del Ing. Humberto Acuña Peralta, Gobernador Regional de Lambayeque. La conferencia se desarrolló bajo el objetivo de informar y establecer el ‘Plan Reconstrucción con Cambio’, promovido por el estado peruano en las zonas afectadas por las precipitaciones fluviales.
Durante el desarrollo de la conferencia, Fernando Zavala, mencionó la importancia de actuar con eficacia y eficiencia para poder llevar a cabo el plan de Reconstrucción con Cambio “Este plan está destinado única y exclusivamente para atender las necesidades de las zonas devastadas por El Niño Costero y tendrá un plazo de 3 a 4 años”, resaltó.
Posteriormente, José Hernández; Ministro de Agricultura y Riego, comentó que los agricultores de Lambayeque obtendrán un bono de mil soles por hectárea para que puedan reconstruir sus sembríos, tal y como lo dictamina el Decreto de Urgencia N° 007 – 2017. Este bono extraordinario de mitigación que beneficiará a 1500 agricultores, aproximadamente.

Vías y Puentes en progreso

Tras las fuertes lluvias que azotaron a la región de Lambayeque, muchas carreteras, vías y puentes se vieron seriamente afectadas, como las carreteras Incahuasi – Ferreñafe Lambayeque – Piura. Por ello el Ministro de Transportes y Comunicaciones explicó el monto estimado de la inversión. “El gobierno central tiene destinado un presupuesto de 632 millones de soles para la reconstrucción de carreteras y puentes.”
Asimismo, el Ministro de Transportes, manifestó que durante el presente año se invertirá 32 millones para la ejecución de estudios y los años posteriores 2018, 2019 y 2020 se destinarán un monto de 200 millones por año para concluir con los 23 puentes y los casi 218 km de carreteras afectadas en Lambayeque.

Petición del Pueblo

Una vez culminada la presentación del ‘Plan Reconstrucción con Cambio’, los alcaldes de los distritos y provincias de la región Lambayeque, realizaron una rueda de preguntas en el cual pusieron en manifiesto las necesidades más urgentes que necesitan los pueblos afectados.
El Ing. David Cornejo Chinguel, Alcalde de la Provincia de Chiclayo, manifestó tres problemáticas de las cuales se asemeja a muchas realidades de los distritos lambayecanos. “Solicitamos una terna de profesionales del Colegio de Ingenieros para poder elaborar el ‘Plan de Desarrollo Urbano’, así como también una Propuesta Básica de Drenaje Fluvial y el Plan de Cambio del Servicio de Alcantarillado”, sostuvo.
De la misma manera, el Alcalde Distrital, Frank Gonzáles Marques solicitó el apoyo del Gobierno Central para poder ayudar a los afectados de los desastres naturales acaecidos durante los meses de febrero, marzo y abril. “Necesitamos zonas adecuadas para poder ubicar a las familias damnificadas, así como se debe priorizar la descolmatación y desmonte de la basura de los ríos Motupe y La Leche”
Cabe precisar que el congresista Lambayecano, Clemente Flores enfatizó de manera rotunda que supervisará el ‘Plan de Reconstrucción con Cambio’, puesto que como representante de Lambayeque buscará que estas obras se ejecuten y pueda resurgir el departamento de Lambayeque, finalizó.

Notas Relacionadas

  • USAT determina líneas de investigación integrando al Gobierno y la Empresa

    USAT determina líneas de investigación integrando al Gobierno y la Empresa

    Basada en desafíos de Lambayeque, el país y las exigencias internacionales Las líneas de investigación son la ruta de desarrollo de la Universidad, la que contribuye al Desarrollo de la Región y por ende del país. Con la presencia del Gobernador de la Región Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, Representantes de Empresas de la región,

  • Voluntariado USAT sigue creciendo

    Voluntariado USAT sigue creciendo

    Con gran entusiasmo se incorporaron los nuevos miembros del Voluntariado VOCCS USAT. Fueron 64 estudiantes, 6 egresados, 4 docentes y 4 administrativos, los flamantes voluntarios que integrarán la segunda promoción de este equipo comprometido con la responsabilidad social. Con estos nuevos integrantes las cinco facultades de la universidad quedaron representadas, así como las áreas administrativas

  • Rumbo a Silicon Valley: Impulsat y sus primeras experiencias de éxito

    Rumbo a Silicon Valley: Impulsat y sus primeras experiencias de éxito

    Cuatro emprendedores de Lambayeque, Ana Fernández Millones, Hans Vera Almonte Ana Aldaz Flores y Liliana Estela Mendoza, fueron asesorados por la plataforma de servicios empresariales del Instituto Empresa y Sociedad (IES), inicialmente por el Centro de Desarrollo Empresarial y actualmente por la incubadora de negocios IMPULSAT. Este trabajo les ha permitido ganar el Concurso Reto

  • Ingeniería para el Desarrollo Sostenible en la USAT

    Ingeniería para el Desarrollo Sostenible en la USAT

    Un país más sostenible es lo que anhelan los estudiantes de hoy en día pensando en lo que su generación y las que vienen vivirán en el corto y mediano plazo. Con la IV Jornada Académica de Ecología Industrial: Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, los estudiantes del III ciclo de ingeniería industrial han demostrado su

  • PRODUCE, FACEBOOK Y CDE USAT capacitan a empresarios lambayecanos

    PRODUCE, FACEBOOK Y CDE USAT capacitan a empresarios lambayecanos

    Por primera vez en la región y gracias al Programa Nacional Tu Empresa del Ministerio de la Producción, en coordinación con la USAT, un representante de Facebook Latinoamérica dictó conferencia a microempresarios de la región presentando los beneficios de la red social para sus negocios, así como algunos casos de éxito de emprendimientos lambayecanos. Todo

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
X