Campus Destacada Noticias

Ministros Dialogan con Autoridades Lambayecanas

Estado peruano ejecutará plan para la reconstrucción de zonas afectadas por El Niño Costero

La cartera de ministros liderados por Fernando Zavala Lombardi, Primer Ministro; Alfredo Thorne Vetter, Ministro de Economía y Finanzas; Edmer Trujillo Mori, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Martín Vizcarra Cornejo, Ministro de Transportes y Comunicaciones; José Hernández Calderón, Ministro de Agricultura y Riego; Pablo De La Flor, Director ejecutivo de la Autoridad Autónoma para la Reconstrucción con Cambio y el congresista Clemente Flores visitaron el departamento de Lambayeque donde establecieron diálogos con los alcaldes, de las diferentes provincias y distritos, con el propósito de establecer el plan de reestructuración del departamento.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Aula Magna de la USAT; dicho acontecimiento también contó con la participación del Ing. Humberto Acuña Peralta, Gobernador Regional de Lambayeque. La conferencia se desarrolló bajo el objetivo de informar y establecer el ‘Plan Reconstrucción con Cambio’, promovido por el estado peruano en las zonas afectadas por las precipitaciones fluviales.
Durante el desarrollo de la conferencia, Fernando Zavala, mencionó la importancia de actuar con eficacia y eficiencia para poder llevar a cabo el plan de Reconstrucción con Cambio “Este plan está destinado única y exclusivamente para atender las necesidades de las zonas devastadas por El Niño Costero y tendrá un plazo de 3 a 4 años”, resaltó.
Posteriormente, José Hernández; Ministro de Agricultura y Riego, comentó que los agricultores de Lambayeque obtendrán un bono de mil soles por hectárea para que puedan reconstruir sus sembríos, tal y como lo dictamina el Decreto de Urgencia N° 007 – 2017. Este bono extraordinario de mitigación que beneficiará a 1500 agricultores, aproximadamente.

Vías y Puentes en progreso

Tras las fuertes lluvias que azotaron a la región de Lambayeque, muchas carreteras, vías y puentes se vieron seriamente afectadas, como las carreteras Incahuasi – Ferreñafe Lambayeque – Piura. Por ello el Ministro de Transportes y Comunicaciones explicó el monto estimado de la inversión. “El gobierno central tiene destinado un presupuesto de 632 millones de soles para la reconstrucción de carreteras y puentes.”
Asimismo, el Ministro de Transportes, manifestó que durante el presente año se invertirá 32 millones para la ejecución de estudios y los años posteriores 2018, 2019 y 2020 se destinarán un monto de 200 millones por año para concluir con los 23 puentes y los casi 218 km de carreteras afectadas en Lambayeque.

Petición del Pueblo

Una vez culminada la presentación del ‘Plan Reconstrucción con Cambio’, los alcaldes de los distritos y provincias de la región Lambayeque, realizaron una rueda de preguntas en el cual pusieron en manifiesto las necesidades más urgentes que necesitan los pueblos afectados.
El Ing. David Cornejo Chinguel, Alcalde de la Provincia de Chiclayo, manifestó tres problemáticas de las cuales se asemeja a muchas realidades de los distritos lambayecanos. “Solicitamos una terna de profesionales del Colegio de Ingenieros para poder elaborar el ‘Plan de Desarrollo Urbano’, así como también una Propuesta Básica de Drenaje Fluvial y el Plan de Cambio del Servicio de Alcantarillado”, sostuvo.
De la misma manera, el Alcalde Distrital, Frank Gonzáles Marques solicitó el apoyo del Gobierno Central para poder ayudar a los afectados de los desastres naturales acaecidos durante los meses de febrero, marzo y abril. “Necesitamos zonas adecuadas para poder ubicar a las familias damnificadas, así como se debe priorizar la descolmatación y desmonte de la basura de los ríos Motupe y La Leche”
Cabe precisar que el congresista Lambayecano, Clemente Flores enfatizó de manera rotunda que supervisará el ‘Plan de Reconstrucción con Cambio’, puesto que como representante de Lambayeque buscará que estas obras se ejecuten y pueda resurgir el departamento de Lambayeque, finalizó.

Estudiantes de Ingeniería USAT innovan con aplicaciones web

Con la finalidad de explotar la creatividad, la habilidad y los conocimientos, los estudiantes del I ciclo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas USAT, desarrollaron cinco aplicaciones web, las cuales realizaron como parte del curso “Introducción a la Ingeniería”, bajo la supervisión del docente USAT Ricardo Imán, quien con esta iniciativa busca que sus

Docente USAT presenta testimonio de investigación para Banco Santander

El docente Alberto Hananel Baigorria, Post-Doctor en Matemáticas, fue invitado por el Banco Santander y Universia Perú para presentar su discurso en la ceremonia de premiación del concurso Jóvenes Profesores Investigadores Santander Iberoamérica 2017, en el Hotel Country Club de la ciudad de Lima, el pasado 6 de Septiembre. El docente USAT fue ganador de