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Educación Entrevistas Tema

Redactar: Habilidad desarrollada con práctica constante

El Diplomado de Escritura y Redacción Científica USAT, uno de los interesantes programas de postgrado que ofrece la universidad, contó con la participación del destacado Magíster en Educación Superior, Dennis Arias. Él es considerado uno de los mejores lingüistas del Perú, especialista en asesoría de tesis, investigación aplicada a las ciencias sociales; así como también, en docencia a nivel de pre y posgrado, y conferencista en temas de investigación y metodología científica. Como parte de su intervención, contó su experiencia como docente y lo que conlleva saber redactar.
 

1. ¿En qué momento decidió especializarse en investigación y redacción de artículos?

Durante los últimos años de la universidad se me hizo imperativo elaborar el trabajo de tesis. Este afán me llevó indagar sobre aspectos relacionados con la metodología y el que hacer académico, a esto le pude sumar mi incipiente labor como docente que me llevó a enseñar lo que iba aprendiendo.

2. ¿Por qué es importante saber redactar?

Escribir conlleva esfuerzo, dedicación, preparación y dominio del lenguaje, el saber redactar es un instrumento de la inteligencia. Gracias a él podemos describir y entender el mundo, es así como el escritor se vale de las palabras para pintar el mundo.
Para el profesional que emprenda la labor de redactar un texto científico, escribir es un modo de representar el mundo fáctico mediante la construcción de sentido, la subjetivación de la experiencia y la interacción con los otros y con los fenómenos que le rodean.

3. ¿Cómo cree que le sirve a una persona saber redactar?

La gramática y su aplicación adecuada sirven, entre otras cosas, para ordenar y construir nuestras ideas de una forma inteligible.
La invención de la escritura ha sido, sin duda, uno de los mayores avances que ha dado la humanidad, debido a que le ha permitido preservar y comunicar el conocimiento.

4. A partir de su experiencia como catedrático en diversas universidades alrededor del país ¿cómo es la situación actual de la calidad de la redacción en los profesionales peruanos?

Las causas de este problema son muchas, pero predominan el poco interés por la investigación seria; la poca o nula labor investigativa de los docentes, quienes en muchos casos solo son meros transmisores de conocimiento, pero no generadores de él. El profesional no solamente tiene que “hacer” ciencia sino también “escribirla”.

5. ¿Qué le falta al sistema educativo peruano para potencializar la escritura en los escolares?

En lo personal, el fomento de la lectura es un primer paso. No puede haber escritores sin lectores, y viceversa por ello es importante empezar por los docentes, estos tienen que tener determinadas competencias lingüísticas basadas en su propia experiencia, esto es, que enseñen con el ejemplo. Escribir es una habilidad que se desarrolla con la práctica constante.

6. ¿Cómo cree que afecta la tecnología en la práctica correcta de la ortografía en los jóvenes?

Las nuevas tecnologías están distorsionando la percepción que se tiene sobre el buen escribir. Las redes sociales vienen creando una forma de escribir propia que se aleja de la normativa, esto promueve la creencia en los jóvenes de que no existen normas ortográficas salvo las que se aplican en las redes sociales.

7. ¿Cómo inculcar la investigación en los estudiantes?

Lo primero es hacer ciencia, una actividad que se aprende haciendo. Para ello es importante que se formen semilleros en la investigación, esto es, alumnos que trabajen con sus profesores en proyectos serios y publicables.

8. ¿Qué consejos le daría a una persona que quiere iniciar un proyecto de escritura sea un artículo científico, una monografía, una tesis, poesía o escritura creativa?

Cuando leemos un cuento sabemos que el propósito del escritor es contarnos una historia que ponga en juego nuestras sensaciones. Asimismo, un poeta buscará despertar ese lado sensible que habita en cada uno de nosotros mediante el uso de recursos estilísticos que moldeen el lenguaje a su máxima expresión. Los géneros literarios tienen su propia voz, un estilo reconocible y diferenciador de los otros. Sin embargo, cuando nos proponemos escribir un artículo científico o la tesis somos conscientes de que no estamos dispuestos a imbuirnos en la piel de un buen narrador o de un excelso poeta. La redacción científica tiene otro propósito: informar el resultado de una investigación. La meta de quien escribe este tipo de textos no es entristecer, indignar, emocionar, alegrar, etc., sino comunicar eficazmente sus hallazgos.

Cabe resaltar que, entre su producción académica y literaria destacan: “Cómo Redactar la Tesis y el Artículo Científico Según el Estilo APA”, “Ortografía Académica”, “Iniciación en la Investigación Científica”, “El artículo científico: De la investigación científica a la publicación”, “Ciudad lineal” (cuentos) y “Transmutaciones” (cuentos).

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