Campus convenios Destacada Noticias

La USAT firma convenio con el Mincetur

En el marco de la cooperación interinstitucional entre la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se han articulado acciones en favor del sector turístico y artesanal de la región Lambayeque.

En ese sentido, la USAT, a través del Vicerrectorado de Investigación (VRI) y del Instituto Empresa Sociedad Universidad (IES), participó como entidad asociada en la formulación del proyecto denominado: “Fortalecimiento de la competitividad de las empresas que desarrollan actividades artesanales y turísticas de la región Lambayeque a través de la mejora de los servicios de transferencia tecnológica brindados por el Centro de Innovación Tecnológica Turística – Artesanal CITE SIPÁN”.

La propuesta elaborada por la USAT y el CITE SIPÁN resultó ganadora del Concurso Fortalecimiento Estratégico de los Centros de Extensión y Transferencia Tecnológica, organizado por ProInnóvate del Ministerio de la Producción, reconocimiento que les permitió obtener un financiamiento para la ejecución del proyecto.

Para cumplir este objetivo, la USAT y el Mincetur firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el fin de trabajar de forma conjunta en la implementación del proyecto. Esta alianza fue suscrita entre la viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Julia Isabel Álvarez Novoa; y la rectora de la USAT, Dra. Patricia Julia Campos Olazábal.

El acuerdo estipula la participación de ambas instituciones, a través de sus equipos técnicos, en la ejecución y el desarrollo del proyecto en mención. El Mincetur se encargará, además, de proporcionar información sobre la actividad artesanal de la región Lambayeque, de los artesanos beneficiarios del CITE Sipán y de las líneas artesanales priorizadas (fibras vegetales, algodón nativo, textiles de lana de ovino o en bordados a mano), entre otras responsabilidades.

Por otro lado, la USAT participará con su equipo de docentes, quienes asumirán el rol de asesores para brindar asistencia técnica al CITE Sipán y formarán parte de la organización de talleres, reuniones participativas y de la validación de los instrumentos, planes e información que requiera el proyecto. Asimismo, participarán en las actividades para difusión de resultados del proyecto en mención. También se encargarán de apoyar en la elaboración conjunta de material informativo y audiovisual para su promoción y difusión.

Los coordinadores de la ejecución del acuerdo serán la directora de la Dirección de Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo del Mincetur, Sra. Rosa Olinda Béjar Jiménez; y el director del Instituto Universidad, Empresa y Sociedad (IES) de la USAT, Mgtr. Rudy Salazar Cabrera.

Cabe indicar la firma de este convenio promueve la colaboración de la academia y el gobierno para investigar los problemas actuales, con apego a la verdad y prestando especial atención a sus dimensiones éticas, para promover el desarrollo social y económico de la región y el país.

Conoce más sobre el Mincetur en: https://www.gob.pe/mincetur

Y sobre el CITE SIPÁN, ingresando a: https://www.facebook.com/citesipan/