|  |  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias Noticias Alumni

Egresados y estudiante USAT destacan en concurso internacional de Arquitectura

Los proyectos de los egresados de la Escuela de Arquitectura USAT, Nixon Javier Vasquez Cieza, Miguel Angel Viera Vásquez y Arik Mark Castro Fernández; y de la estudiante, Cecilia Pardavé Ueda, fueron seleccionados como propuestas destacadas en la quinta edición del Premio Félix Candela ‘Hombre de Maíz’.

Nixon y Miguel trabajaron el proyecto ‘El hombre de maíz’, con el que serán parte de un taller de equipos cuyas propuestas fueron destacadas por el jurado. Al final de esta capacitación que se realizará en México DF, los tutores seleccionarán los tres mejores trabajos que concursarán por el Premio Félix Candela junto a los finalistas.

Por su parte, Arik presentó su proyecto ‘Transición justa’, mientras que Cecilia compartió su investigación ‘Yakupi Wakmanta. Al agua otra vez’. La creatividad y la calidad de sus trabajos les permitieron destacar entre cientos de proyectos, durante su participación en este prestigioso concurso internacional de ideas de arquitectura en español.

Cabe indicar que el Premio Félix Candela se realiza anualmente y está dirigido a estudiantes de arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo y diseño, así como a jóvenes arquitectos, paisajistas, urbanistas y diseñadores. El evento es convocado por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ).

¿De qué tratan los proyectos?

‘El hombre de maíz’ tiene como objeto de estudio el sector la Raya en Túcume, donde busca unificar dos regiones en contraste: lo urbano rural y las áreas de cultivo (maíz), a través de la creación de espacios intermedios de encuentro y silencio, donde se generen cuadros de paisaje, fluidez, admiración y aprendizaje.

Por otro lado, ‘Transición Justa’ es un proyecto que propone una solución integral para abordar los impactos negativos de la actividad humana (agricultura, deforestación y quema indiscriminada) en el Parque Nacional de Cutervo, específicamente, en la comunidad de Shitabamba.

Finalmente, ‘Yakupi Wakmanta’, propone un nuevo modelo de comunidad en el distrito de Chungui que, afirmando valores y conocimientos ancestrales, incorpore otros que la fortalezcan en el marco de nuevas relaciones campo-ciudad. Busca redefinir ciudades intermedias que alienten el retorno a nuestros orígenes.

La USAT felicita a los egresados y la estudiante de Arquitectura por este logro y los anima a continuar en el camino de la investigación. ¡Felicidades!