|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

GIESCA-USAT cumple 9 años al servicio de la investigación

El Grupo de Investigación Enfermería Social y Cuidado a la Persona Adulta (GIESCA) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), está cumpliendo su noveno aniversario en el marco de los 25 años de la universidad.

La misión del GIESCA es contribuir al desarrollo y progreso de la profesión de enfermería, mediante la docencia e investigación en el área gerontológica y social, aportando a la agenda 2030.

En cumplimiento a dicha misión, la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, coordinadora del grupo de investigación, informó la siguiente producción académica durante el último año: The Mental Health of the Peruvian Older Adult during the COVID-19 Pandemic publicado en Pubmed; Efectos de la exposición de adultos mayores peruanos a la infodemia sobre COVID-19: un estudio transversal, publicado en Scielo; Enseñanza de enfermería para el cuidado gerontológico en pregrado de universidades ecuatorianas, ver aquí; Capítulo de libro Reflexiones sobre estrategias de cuidado del adulto mayor de la infodemia del covid-19. Editora ABEN en este enlace; capítulo de libro: criatividade-ensinoaprendizagem & teorias de enfermagem y carta al editor: La importancia de ampliar los cuidados paliativos: un llamado a mejorar la atención al final de la vida.

Durante el informe se resaltó el “Estudio multicéntrico en Brasil/Chile/México/Perú: Infodemia de Covid-19”, donde el grupo de investigación GIESCA es uno de los 10 centros colaboradores a nivel de Perú.

GIESCA está integrado por las profesionales: Sofía Lavado Huarcaya (Coordinadora), Jaqueline Dávila Zárate, Anita del Rosario Zevallos Cotrina, Julia María Nureña Montenegro, Mary Judith Heredia Mondragón, Iris Benel Alarcón, Consuelo Guadalupe Castañeda Cruzado, Ana Milagros Salazar Barrios, Susan Miriam Oblitas Guerrero, Isabel Graciela Lizarraga de Maguiña, Cecilia Salgado Montenegro, Rosa María Morán Silva, Yosi Muriel Gil Mendoza, Elsa María Gómez Marcelo, Carmen de Rocío Parra Pérez, Lilia Jaya Vásquez y Suzethy Ucañay Puican.

El evento de aniversario se realizó en la sala de reuniones de rectorado USAT y la conferencia central estuvo a cargo de la Profa. Dra. Antônia Lêda Oliveira Silva, Professora Titular da Universidade Federal da Paraíba, presidente do Instituto Paraibano de Envelhecimento da UFPB-IPE y miembro de la Red RIPRES de la Universidade de Évora – Portugal.

La Dra. Patricia Campos, rectora USAT cerró el evento con palabras de reconocimiento y felicitación por el aporte del grupo GIESCA.