|  |  |

Destacada Medicina

Facultad de Medicina USAT implementa Centro de Simulación para práctica clínica de estudiantes

Centro de Simulación (CESIM-USAT)

La Facultad de Medicina USAT continúa creciendo y poniéndose a la vanguardia de las mejores universidades del país. Recientemente ha implementado un Centro de Simulación (CESIM-USAT) para la práctica clínica de sus estudiantes. Se trata de un ambiente que simula un escenario hospitalario donde los alumnos de las cuatro escuelas que conforman la Facultad de Medicina podrán afianzar sus competencias y habilidades, antes de pasar a la práctica clínica con pacientes reales.

En el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina USAT, los estudiantes tendrán la opción de practicar como si se encontraran en un hospital, pero con ayuda simuladores, con los que podrán desarrollar diferentes simulaciones clínicas y procedimientos. El objetivo de esta simulación es que los alumnos, antes de ir a un ambiente hospitalario con pacientes reales, refuercen las competencias y habilidades clínico-quirúrgicas mediante la simulación, aprendan de sus errores y sepan cómo solucionar y afrontar un problema o enfermedad que tenga el paciente.

¿Cómo está implementado el Centro?

El Centro de Simulación de la Facultad de Medicina USAT cuenta con dos ambientes grandes para la práctica clínica de los estudiantes. El primero es un espacio de hospitalización general. El segundo es un ambiente quirúrgico en el cual se realizan procedimientos como la atención de partos, la atención inicial de pacientes politraumatizados y el desarrollo de otros procedimientos quirúrgicos menores.

Cada uno de estos ambientes cuenta con una sala de observación donde los estudiantes visualizan directamente la práctica y el docente puede evaluar el desenvolvimiento del alumno en el escenario clínico simulado sin interferir en su desempeño. Asimismo, el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina USAT cuenta con un área semirrígida donde los estudiantes pueden realizar el lavado de manos quirúrgico que todo profesional de la salud debe realizar antes de cualquier procedimiento.

Por otro lado, el CESIM-USAT también tiene una sala de Debriefing, donde los alumnos se reúnen con su docente, analizan la práctica simulada realizada y aplican la retroalimentación correspondiente para fijar los conocimientos adquiridos. Este ambiente cuenta con una pantalla gigante donde se proyectan las imágenes en tiempo real de las cámaras de los ambientes de simulación. Además, permite revisar las grabaciones de la práctica realizada, con el fin de identificar errores que se hayan cometido y brindar las observaciones y las recomendaciones del caso.

¿Qué simuladores tiene?

El Centro de Simulación de la Facultad de Medicina USAT ha adquirido recientemente 2 simuladores de alta fidelidad (simulador de partos y de paciente politraumatizado). Estos nuevos equipos son tan reales que el estudiante siente como si estuviese atendiendo a un paciente de verdad, ya que es posible auscultar el corazón y los pulmones, sentir el pulso, ver como parpadea y respira, etc. Además, a través de una tablet, el docente responsable de la práctica puede ir modificando los parámetros fisiológicos de estos simuladores en tiempo real, poniendo a los alumnos en una situación difícil en la que deben poner a prueba sus conocimientos y habilidades, tal y cual ocurriría con un paciente de verdad.

Asimismo, cuenta con simuladores para diversas prácticas clínicas como son: Reanimación Cardiopulmonar (RCP), de auscultación cardiológica, de examen otológico, de manejo de vía aérea, de examen de mamas, de examen ginecológico, simulador para parto mecánico, de aparato genital masculino y femenino, de piel para realizar suturas y nudos quirúrgicos, entre otros.

“La idea de la simulación es situar al estudiante en un escenario lo más similar posible al de un hospital, permitiendo el desarrollo de destrezas y habilidades que todo personal de salud necesita saber. Asimismo, el estudiante puede practicar las veces que sean necesarias y aprender de sus errores para no cometerlos en un hospital. Este Centro de Simulación será una excelente herramienta académica para la Facultad de Medicina, que nos pone a la altura de las mejores facultades del Perú” comentó la coordinadora del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina USAT, Dra. Martha Rodríguez Rodríguez, actual representante de la USAT en la Red de Simulación Clínica de la Asociación de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina USAT, Dr. Luis Enrique Jara Romero, añadió que el CESIM- USAT es una primera fase en el proyecto de implementar un Hospital de Simulación, en un corto plazo, con toda la tecnología de punta, en beneficio de los estudiantes de ciencias de la salud de la USAT.