|  |  |  |  |  | 

Destacada Docentes Enfermería Medicina Noticias

Estudiantes de México realizan estancia de investigación en la USAT

Los estudiantes del Doctorado en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Guanajuato (México), Mtra. Alicia Sarahy Martín del Campo Navarro, Mtro. Pablo Medina Quevedo y Mtra. Gloria Posadas Luna, realizan una estancia de investigación internacional en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

Como parte de la pasantía, la Mtra. Sarahy Martín y el Mtro. Pablo Medina contarán con la asesoría de la Dra. Mirtha Flor Cervera Vallejos, docente del Doctorado en Enfermería USAT, quien los guiará en el desarrollo de sus proyectos de investigación: Significado del consumo de alcohol en mujeres universitarias y Significado del consumo de marihuana en adolescentes, respectivamente.

“Elegimos la USAT para realizar la estancia de investigación por las cualidades de la Dra. Mirtha Flor Cervera Vallejos, pues ella es experta en estudios cualitativos y nos ayudará a reforzar el marco teórico de nuestra tesis. Asimismo, a realizar investigaciones para futuras publicaciones y a aprender más sobre diseño metodológico, teoría fundamentada, técnicas de entrevista y análisis de datos (…)”, comentó el Mtro. Pablo Medina y la Mtra. Sarahy Martín.

Por su parte, la Mtra. Gloria Posadas trabajará en su tesis titulada: Creencias, costumbres y prácticas en salud de la mujer embarazada de origen náhuatl. Durante su estancia, la doctoranda contará con la asesoría de la Dra. Rosa Jeuna Díaz Manchay, docente del Doctorado en Enfermería USAT, quien también cuenta con una amplia experiencia en investigación cualitativa.

“Escogí Perú como país de intercambio porque posee una diversidad cultural muy parecida a la de México, entonces, creo que esta similitud puede aportar mucho en el desarrollo de mi investigación. Además de mi tesis, junto con la Dra. Rosa Díaz Manchay trabajaremos en la elaboración de dos publicaciones para la revista ACC CIETNA, de la Facultad de Medicina USAT”, señaló la Mtra. Gloria Posadas.

Cabe señalar que los tres estudiantes, quienes actualmente cursan el tercer semestre del Doctorado en Ciencias de Enfermería, realizarán la estancia de investigación en la USAT durante tres meses, del 27 de febrero al 28 de mayo, tiempo en el que, además de trabajar en sus proyectos de tesis y crecer profesionalmente, también desean adquirir muchas experiencias que los enriquezcan a nivel personal y les permitan contribuir con los vulnerables y el crecimiento de la Ciencia de Enfermería.

“Creo que esta pasantía nos permitirá crecer en lo académico y en lo personal, pues nos abrirá muchas redes de contacto que serán de gran apoyo para otros estudiantes de México que quieran realizar este tipo de intercambios. A su vez, conoceremos las costumbres, tradiciones, gastronomía y otras manifestaciones culturales propias de Perú y de Chiclayo”, indicó la Mtra. Sarahy Martín.

Del mismo modo, el Mtro. Pablo Medina resaltó que las pasantías de investigación son importantes para ver el fenómeno de estudio desde otras perspectivas y contextos y, de esta manera, tener un panorama mayor de conocimiento. Además, el doctorando destacó que un intercambio es ideal para establecer contactos y acceder a más oportunidades laborales en un futuro.

Por otro lado, la Mtra. Gloria Posadas recomendó realizar esta pasantía para ampliar el panorama de investigación. “Miremos otros países, como Perú, que es muy rico culturalmente. Hay que buscar herramientas e investigadores de otros lugares que puedan aportar con nuestra investigación. Nosotros sentimos una gran calidad humana y sabemos que será una experiencia maravillosa”, finalizó.

Tanto la Mtra. Sarahy Martín como el Mtro. Pablo Medina son licenciados en Enfermería por la Universidad de Sonora, trabajaron en el Hospital Oncológico Infantil Teletón y cuentan con una maestría por la Universidad de Guanajuato. Por su parte, la Mtra. Gloria Posadas es maestra por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, docente universitaria y enfermera asistencial de la Secretaria de Salud del estado de Puebla, por más de 20 años como especialista en Enfermería Perinatal.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X