|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT concreta la transversalización académica de la RSU

Directivos y docentes de todas las Escuelas de la USAT se congregan en una semana de formación en conexión virtual con docentes del Observatorio de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) – Chile, la Dra. Gladys Jiménez Alvarado y la Dra. Maite Jiménez Peralta, profesionales expertas y líderes latinoamericanas en la temática, para conocer los avances en Responsabilidad Social e integrarla activamente desde sus asignaturas.

Gracias al convenio institucional firmado el año 2022 entre ambas universidades, se desarrolló el Programa de acompañamiento en metodología de aprendizaje y servicio en clave de responsabilidad social, cuyo objetivo es fortalecer en su rol formativo a los docentes, con la finalidad de diseñar, implementar y evaluar comunitariamente oportunidades de autotransformación de los estudiantes, mediante la metodología de aprendizaje y servicio.

De acuerdo a lo expresado por la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora RSU de la USAT, el compromiso de acompañamiento del equipo de la PUCV, consiste en realizar talleres evaluativos del proceso en los próximos seis meses, como una forma de acompañar la implementación de la competencia de responsabilidad social USAT, los resultados de aprendizaje y lograr una docencia de calidad prosocial. Con ello, se busca lograr la co-transformación desde las dimensiones personal, interpersonal y prospectiva de la Responsabilidad Social Universitaria y concretar una praxis docente contextualizada en las realidades territoriales donde habita la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

La transversalización

En la USAT se comprende la transversalización curricular como puente de unión entre el saber académico y el saber natural, asumiéndola como una estrategia curricular que entrelaza las asignaturas y disciplinas, a través de elementos vertebradores del aprendizaje, enfocados al proyecto RSU, que a su vez responden al programa institucional CISUSAT (Ciudad Sustentable, Saludable, Ambiental, Territorial). Cabe señalar que esta experiencia de transversalización curricular responde a la política RSU asumida por la USAT y viene siendo implementada en los últimos tres años desde el vicerrectorado académico, vicerrectorado de investigación y la dirección de responsabilidad social universitaria.

De esta manera, la propuesta formativa de la USAT se vincula directamente con el desafío de formar personas altamente cualificadas y ciudadanos responsables socialmente; en palabras de su Rectora, Dra. Patricia Campos Olazábal “nosotros como universidad tenemos la obligación de hacer RSU porque somos una institución donde se crean saberes, se hace investigación y donde adquirimos conocimientos para aplicarlos en la comunidad”.
Esta formación se realizó del 6 al 10 de marzo, fue inaugurada por la rectora, la Dra. Patricia Campos Olazábal y el cierre estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigación, la Dra. Margarita Wong Fajardo.