|  |  |  |  |

Destacada Educación Secundaria Humanidades Noticias

Escuela de Educación USAT promueve la creatividad e innovación con el concurso ‘Crear para enseñar’

La Escuela de Educación USAT organizó el concurso ‘Crear para enseñar’, el que tuvo como objetivo promover la creatividad y la innovación en las diferentes áreas del desarrollo de los niños y los jóvenes como la lectura y la escritura.

A la convocatoria se presentaron estudiantes de las especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria: Filosofía y Teología, y Lengua y Literatura. Ellos compartieron sus creaciones literarias para niños y jóvenes, así como escritos de carácter filosófico, cuya temática estuvo orientada a estudiantes de Educación Básica Regular.

Las ganadoras del concurso fueron las estudiantes del nivel inicial Jeraldine Pintado López, quien ocupó el primer puesto con su cuento: ‘La granja de Luis’; y Marycielo Gonzales Chumioque; quien obtuvo el segundo lugar con su texto: ‘El lobo Félix’.

Respecto al nivel primario, la alumna Angie Patiño Benites ocupó el primer lugar con su historia: ‘Descubriendo los superpoderes’; mientras que Alejandra Cecilia Campos Inga obtuvo el segundo puesto con su creación: ‘Mi fiel y mejor amiga Canelita’.

Por su parte, los estudiantes de Filosofía y Teología, Gustavo Vela Valles y Diana Valdera Santisteban, ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente. El primero presentó el escrito: ‘Educación integral en entornos virtuales desde la práctica preprofesional’; y la segunda, el texto: ‘Importancia de la Filosofía y la influencia de la familia para el desarrollo de la humanidad: Educación’.

Finalmente, los alumnos de Lengua y Literatura, Raquel Barsallo Martínez y José Luis López Lluén, obtuvieron el primer y segundo lugar, en el orden respectivo. La estudiante escribió el cuento: ‘Un mundo nuevo para Kara’; y el alumno presentó el texto: ‘Sé el puente de tu propio camino’.

Los escritos ganadores destacaron por el contenido, la creatividad y la innovación de los temas tratados, así como por las capacidades comunicativas: claridad, coherencia y corrección en el uso del lenguaje. Además, resaltaron por el empleo de recursos estilísticos y la capacidad expresiva, la adecuación del texto al contexto y las características del lector potencial.

Cabe destacar que el jurado estuvo conformado por un equipo de educadores: el decano de la Facultad de Humanidades USAT, Mgtr. Ósmer Campos Ugaz; la docente de la Escuela de Educación USAT y ganadora de las Palmas Magisteriales 2020, Dra. Katherine Carbajal Cornejo; la directora del Departamento de Humanidades, Mgtr. Janeth Falla Ortiz; y el director del Departamento de Filosofía y Teología, Mgtr. Nelson Suárez Delgado.

La USAT felicita a los estudiantes ganadores del concurso y los anima a continuar en el camino de la producción de textos que respondan a las necesidades lectoras de la sociedad actual.