|  |  |  |  |  | 

Campus Destacada Medio Ambiente Noticias Responsabilidad Social Universitaria

La USAT es sede del I Encuentro de Buenas Prácticas Ambientales de la Red RSU – ODUCAL

La USAT fue sede virtual del I Encuentro de Buenas Prácticas Ambientales de las Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). Este evento tuvo como objetivo difundir acciones ambientalmente responsables de las universidades de la Red RSU de la ODUCAL en sus cuatro líneas temáticas: gobernanza y gestión ambiental en campus, investigación en temas ambientales, formación de estudiantes en competencias ambientales, y proyección, extensión y vinculación social.

La coordinadora de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la ODUCAL y directora de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, explicó que el trabajo colaborativo con universidades de América Latina y El Caribe ha permitido la formación de cinco comisiones que responden al plan trienal de la Red y a la Comisión 3: Medio Ambiente que organiza el evento, cuya finalidad es generar conciencia ambiental a través de experiencias exitosas de las instituciones de educación superior.

“Con este encuentro esperamos cimentar las bases y dejar instituidas otras versiones de este mismo evento, y el siguiente año, tenemos en agenda realizar el estado del arte de las buenas prácticas ambientales de las universidades de América Latina y El Caribe, información que nos permita contar con un repositorio, el que se pueda compartir de manera fraterna y solidaria con aquellas universidades que están en camino de ser ambientalmente responsables; y de convertir a las instituciones que ya tienen buenas experiencias, en referentes para que las otras universidades alcancen ese nivel”, señaló.

Lavado Huarcaya también indicó que una de las metas de la Red para el 2022 es que las universidades que la conforman establezcan indicadores para realizar una medición del Índice de Ecología Integral Humana, para ello, actualmente trabajan con el Observatorio Laudato Si de Costa Rica. De acuerdo con la directora de RSU USAT, esta medición integrará articuladamente el tema ambiental, así como la dimensión social y económica.

Por su parte, la rectora de la USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, felicitó el trabajo realizado por la Red y por la Comisión. Asimismo, resaltó la importancia de cuidar la casa común. “Es un evento trascendente porque nos hace seguir los pasos del Papa Francisco y de la Laudato Si. El cuidado de la casa común es algo que no debemos olvidar. Es una casa no solo nuestra, sino que dejaremos a las generaciones futuras, por ello, el protegerla es una gran labor y responsabilidad” indicó.

Del mismo modo, el presbítero Francisco Ramírez Yañes, presidente de la ODUCAL, hizo referencia a la encíclica Fratelli Tutti y mencionó que, como creyentes, académicos y ciudadanos, corresponde alzar la voz no solo para denunciar lo que ocurre o pedir soluciones, sino para ser conscientes de lo que involucra la degradación de la casa común. “Debemos poner manos a la obra y hacer lo que nos corresponde como instituciones de educación superior. En la medida en que las universidades encontremos en el otro una fuente de inspiración y ejemplo de cómo hacer mejor las cosas, la esperanza seguirá presente en nuestra tarea”, afirmó.

La conferencia principal titulada ‘Constructores de una nueva normalidad’ estuvo a cargo del Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, rector de la Universidad de Costa Rica. El especialista hizo referencia a Winston Churchill y mencionó que regresar a una “nueva normalidad” sin cuestionar en qué consiste esta y cómo se contribuye a moldearla implica haber desperdiciado las oportunidades de aprendizaje que ofrece la peor crisis que le ha tocado vivir a esta generación.

“Surgen entonces cuatro encrucijadas. La primera es cuestionarnos si queremos regresar a un modelo de desarrollo en el que priva el egoísmo o construir uno que tenga como faro la solidaridad. La segunda es decidir si queremos regresar a sistemas políticos democráticos desgastados, inoperantes y poco transparentes, o queremos construir democracias más robustas, eficientes y generadoras de mayor confianza en la ciudadanía. La tercera es preguntarnos si queremos volver a familias cada vez más desintegradas y disfuncionales o crear familias integradas y funcionales. Finalmente, discernir si queremos regresar a sociedades marcadas por lo inmediato, lo material y lo efímero; o construir sociedades a partir de personas con mayor profundidad espiritual y mejor comprensión de lo trascendente”, explicó Sánchez Campos.

Luego se desarrolló el ciclo de paneles con base en las cuatro líneas temáticas del evento. En este bloque participaron ponentes invitados de Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, México, Ecuador y Colombia. Entre las intervenciones destacó la Dra. Myriam Janeth Sosa Espinoza, vicerrectora académica de la USAT, quien expuso el tema: Transversalización de la competencia RSU con énfasis en la investigación. Experiencia USAT.

Vale mencionar que como parte de la Comisión 3: Medio Ambiente, lideró el equipo organizador del evento, el Mgtr. Ricardo Chávarry Castillo – coordinador ambiental de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X