|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Docentes Ingeniería

Docentes de la Escuela de Arquitectura USAT publican artículo en la revista de patrimonio edificado ‘Devenir’

Los docentes de la Escuela de Arquitectura USAT, el Arq. Jorge Cosmópolis Bullón y el Arq. Iván Guerrero Ramírez, publicaron el artículo: ‘Análisis estilístico de las portadas en la arquitectura doméstica-siglos XIX y XX-provincia de Chiclayo’, en el vol. 8 núm. 16 (2021) de la revista de patrimonio edificado ‘Devenir’.

La publicación muestra cómo la historia de la arquitectura doméstica en la ciudad de Chiclayo es un tema pendiente de investigación, opacada por la abundancia de información sobre los antecedentes prehispánicos. Sin embargo, esta arquitectura existe y aún se conservan ejemplos de ella, ante el embate de una modernidad edilicia que malentiende progreso con destrucción de la historia.

El objetivo de la investigación es demostrar la presencia de elementos comunes en las portadas construidas entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, registradas en la ciudad de Chiclayo. Asimismo, determinar el porcentaje de concordancia entre las portadas registradas en campo y los modelos extraídos de los tratados de arquitectura.

Cabe destacar que la revista Devenir es una publicación electrónica internacional de carácter académico, editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Recoge investigaciones en torno al patrimonio edificado con el fin de promover el conocimiento y el debate científico y académico.

Sobre los autores

El Arq. Jorge Cosmópolis Bullón es arquitecto por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Cuenta con estudios de Conservación del Patrimonio Arquitectónico en el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) de Roma. Actualmente es docente de las áreas de Historia y Conservación del Patrimonio en universidades de Chiclayo y Piura.

Por su parte, el Arq. Iván Guerrero Ramírez es arquitecto por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en el 2009. Cursó las maestrías de Arquitectura y Patrimonio Histórico y de Ciudad y Arquitectura Sostenible en la Universidad de Sevilla (España). En la actualidad es docente de los cursos Edificio y Espacio Colectivo, Integrales 2 y Proyecto de Tesis de la Escuela de Arquitectura USAT.

Para leer el artículo completo, ingrese a: https://bit.ly/3w906dm