|  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Logros Noticias

Ensayo de docente USAT recibe Mención Honrosa en concurso literario organizado por Petroperú

El ensayo “La forma de nuestra arcilla. La conciencia del cuerpo en un tiempo de encrucijada”, escrito por el docente de la Facultad de Humanidades USAT, Víctor Hugo Palacios Cruz, acaba de recibir una Mención Honrosa en la VII Bienal de Ensayo Copé 2020, evento organizado por el área de Gestión Cultural de Petroperú.

El jurado de este concurso estuvo conformado por Fernando Iwasaki del Ministerio de Cultura; Eduardo Hopkins, de la Academia Peruana de la Lengua; Marcel Velázquez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Francesca Denegri, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Ricardo González Vigil, de Petroperú.

El escritor, filósofo y profesor universitario, Víctor Hugo Palacios Cruz, presentó su ensayo bajo el seudónimo de “Benjamín”. Tras haber recibido la Mención Honrosa en este concurso, cuyo premio es en este género el más codiciado y prestigioso en el país, el docente se hará acreedor al trofeo Copé y a un diploma de honor.

El docente preparó el ensayo a partir de los avances de sus investigaciones relacionadas con la asignatura de Antropología Filosófica que imparte para sus alumnos en la universidad, y también a partir de los resultados de un proyecto de investigación realizado igualmente en la USAT y respaldado por las autoridades del Departamento de Teología y Filosofía, así como por el Vicerrectorado de Investigación.

“No era un ensayo originalmente, sino una reunión de capítulos para un libro que sirviera de apoyo a mi asignatura de Antropología Filosófica, pero hice una selección entre lo ya desarrollado, y después añadí una introducción y un capítulo final para intentar darle una unidad argumentativa al conjunto. Por ello, y considerando las dificultades del trabajo académico y de investigación en los tiempos que vivimos, sinceramente esta Mención Honrosa es muy satisfactoria para mí, una señal de que voy en una dirección apreciable e interesante para los lectores”, comenta el docente cuyo trabajo logró destacar en este concurso de un nivel altamente competitivo, y cuya posterior publicación ha sido incluso recomendada por el jurado calificador.

El ensayo “La forma de nuestra arcilla. La conciencia del cuerpo en un tiempo de encrucijada” será premiado en una ceremonia de reconocimiento que se realizará el martes 20 de enero de 2021 a las 7:00 p. m., vía Facebook Live del Centro Cultural Petroperú.

Cabe destacar que el Premio Copé es un concurso literario impulsado por Petroperú desde 1979, cuyo prestigio e importancia ocupa el lugar que tenían los desaparecidos Premios Nacionales de Literatura en el Perú. La competencia convoca cuatro géneros literarios: cuento y ensayo (años pares), así como poesía y novela (años impares).

Sobre el ensayo

El escrito evoca el recuerdo del escritor con su abuelo: “Una parte imborrable de mi infancia discurrió en el campo, en la sierra del norte del Perú, acompañado y a menudo ayudando a mi abuelo campesino en sus faenas. He metido los pies en el lodo jugando o caminando, y removido la tierra para sembrar o cosechar. De ese contacto quedan toda clase de rastros en mis sentidos. Rastros que adquieren forma y unidad tras muchos años de alejamiento y evocaciones”, relata la introducción del ensayo.

“El ensayo propone un recorrido a lo largo de nuestra corporalidad en debate para aceptarla en sus contrastes, en su comunión con la totalidad y con lo maravilloso, así como en la precariedad que la vuelve amable y solidaria. Como al caminar por el campo o, más aún, al hundir las manos en la tierra, ese subsuelo que como al árbol nos enraíza sin negarnos la altitud”, dice el profesor Palacios.

Por último, el profesor e investigador comenta: “la dramática y todavía incierta experiencia de la pandemia que aún vivimos ha vuelto particularmente importante reconciliarnos con nuestra corporalidad, unida a la naturaleza, como una dimensión que, sin agotar nuestro ser, nos confiere una identidad que una serie de variables de nuestro tiempo ha puesto en discusión (las aspiraciones tecnológicas hacia la desmaterialización de nuestra vida, la volatilidad del consumismo, el esteticismo implacable de nuestra cultura de la imagen, etc.). Con sus imperfecciones, pero también con su fascinante belleza, el cuerpo que somos es aquello que nos une a la realidad en que vivimos, expuestos a sus condiciones, pero también aquello que fundamenta nuestra capacidad para erguir la mente y elevar el corazón hacia lo superior”.