|  |  |  |  |  | 

convenios Destacada Noticias Noticias Responsabilidad Social Universitaria

CISUSAT se fortalece con firma de convenio con el Observatorio Laudato Si de Costa Rica

Los logros alcanzados por el CISUSAT en los últimos cinco años (dentro y fuera de la universidad), motivaron a buscar alianzas que permitan seguir avanzando en la medición de lo actuado. En ese sentido, la directora de Responsabilidad Social Universitaria, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, promovió la firma de un convenio de cooperación con el Observatorio Laudato Si de la Universidad Católica de Costa Rica, con el fin de aportar a la formación de estudiantes, académicos, colaboradores e investigadores en torno a la promoción y desarrollo de sus respectivas áreas de interés.

Esta alianza con el observatorio cuenta con una herramienta de medición denominada Índice de Ecología Integral Humanista (IEIH), así como con especialistas, instrumentos de política y experiencias de buenas prácticas en la implementación del Laudato Si.

Además de capacitar a los equipos de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo para conocer la medición del IEIH y su metodología, así como acompañar la aplicación del IEIH en seis pueblos jóvenes aledaños a la USAT, este convenio promueve el desarrollo de actividades conjuntas a través de cursos, talleres, webinars, congresos y conferencias. Asimismo, propone el inicio de investigaciones conjuntas para la medición del Índice de Desarrollo Integral Humano (IDIH) en el ámbito de las comunidades colindantes a la casa superior de estudios.

Los profesionales USAT que forman parte del equipo de planificación y ejecución del plan de trabajo del convenio son los integrantes de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (DRSU); así como el director del departamento de Filosofía y Teología, Mgtr. Nelson Pascual Suárez; la coordinadora de la asignatura Ecología y Desarrollo Sostenible, Mgtr. Martha Chávez; y el docente Eduardo Piscoya Chafloque.

La USAT y la responsabilidad social

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo orienta su actuar institucional, en base a sus principios axiológicos, su misión y visión. En esa coherencia, cuenta con un modelo educativo que considera como componente pedagógico a tres ejes fundamentales y transversales con los principios y fines de la USAT: eje Bioética, eje Investigación y eje de la Responsabilidad Social Universitaria.

La responsabilidad social es asumida como política institucional, orientada al logro de una gestión sostenible y un proceso de enseñanza-aprendizaje que transversaliza la formación universitaria, de tal modo que posibilite el desarrollo de competencias investigativas formativas y competencias genéricas en los estudiantes, cuyo resultado viabiliza la comprensión del significado del desarrollo humano, para contribuir al desarrollo sustentable y favorecer la formación de ciudadanos conscientes y preocupados con esa sustentabilidad.

Concreta sus acciones institucionales con el compromiso de una gestión responsable hacia dentro y hacia fuera de la universidad. En ese marco, desde hace 5 años, viene desarrollando el Programa institucional CISUSAT (Ciudad Sustentable, Saludable, Ambiental, Territorial), enfocado a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y aledaña a la USAT, buscando su sustentabilidad y sostenibilidad, a partir del aporte académico, investigativo y la efectiva vinculación con la comunidad.

La propuesta del Programa CISUSAT, asume el enfoque de territorio, ciudades sostenibles de la ONU y se fundamenta en la filosofía y valores de la Encíclica Laudato Si, impulsando el bien común y el cuidado de la casa común, a través de cinco líneas de acción: medio ambiente, inclusión social, interculturalidad, paz y ciudadanía y educación, buscando aportar a la agenda 2030.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X