|  |  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias Noticias Alumni

Egresado USAT participa como ponente en convención sobre Derecho Público y Privado organizada por la Universidad de Piura

El egresado de la Escuela de Derecho USAT, Jorge Rafhael Vásquez Huamán, participó como ponente en la “VII Convención de Derecho Público y la I Convención de Derecho Privado: Desafíos de la Responsabilidad Civil en el siglo XXI”, evento organizado por la Universidad de Piura (UDEP).

La ponencia que disertó se tituló “Indemnización, resarcimiento y daños punitivos: A Propósito de dos Plenos Jurisdiccionales en materia laboral”. En ella abordó la incorrecta utilización de los dos primeros términos como sinónimos en los pronunciamientos judiciales y analizó la incorporación de la figura de este tipo de daños en el Perú.

“La importancia de tocar este tema radica en que la gran mayoría de operadores jurídicos utiliza equívocamente a la indemnización y el resarcimiento como palabras equivalentes. Además, la introducción de los daños punitivos podría conllevar muchos costos de bienes o servicios, lo cual, afectaría a consumidores y empleadores” explica Jorge.

El bachiller en Derecho formó parte de esta convención tras participar de una convocatoria abierta a profesionales nacionales e internacionales para presentar artículos de investigación y, a su vez, ser expositores del evento. “Luego de una revisión anónima de mi publicación por un docente de la UDEP, pude ser elegido como ponente”, comenta Jorge.

“Mi participación contribuye con la Escuela de Derecho USAT al demostrar que no solo se nos ha formado de manera práctica con la mera aplicación de la norma, sino que esto ha trascendido a la enseñanza de fundamentos teóricos, lo cual, sumado al aspecto valorativo e investigador, permite forjar buenos abogados en la actualidad”, explica.

Pero Jorge no solo tuvo la grata experiencia de ser ponente en esta convención sobre Derecho Público y Privado. Otra de las buenas noticias que recibió fue que su artículo sería parte de una edición especial de la revista Ita Ius Esto, publicación virtual de la Facultad de Derecho de la UDEP.

Cabe destacar que la Convención de Derecho Público y Privado es un espacio que integra a profesionales y alumnos nacionales e internacionales de ámbito jurídico. Su objetivo es analizar la legislación, la doctrina y la jurisprudencia respecto a temas actuales y controversiales en el ámbito de la abogacía.

En este evento organizado en el marco de los 30 años de la Facultad de Derecho UDEP, estuvieron presentes el decano, director de estudios y los docentes adscritos a esta instancia. Ellos fueron partícipes de las dos mesas temáticas donde se abordaron los desafíos de la responsabilidad civil en diversas materias del derecho.