|  |  |  |  |

Destacada Medicina Noticias Noticias-Odontología

Egresado de Odontología USAT publica libro ‘Caries, la gran batalla’

¿Sabías que, en el Perú, 9 de cada 10 escolares padece de caries dental? Esta realidad que aqueja a muchos niños y adolescentes de nuestro país se convirtió en una fuente de inspiración para el Dr. Johan Christian Armas Pérez, egresado de la Escuela de Odontología USAT, quien, motivado por su vocación de servicio, encontró una forma didáctica y entretenida de promover una cultura de prevención sobre las caries.

Con mucha creatividad e ingenio, el Dr. Johan  Armas escribió y publicó el libro  ‘Caries, la gran batalla’, cuya historia se centra en la vida de un niño que celebrará su cumpleaños con muchos dulces, sin embargo, no es consciente de los problemas que el azúcar puede generar en su boca y dientes, por ejemplo, las lesiones cariosas, y que el odontólogo USAT describe de forma entendible y entretenida con ayuda de texto e ilustraciones.

“La historia transcurre en dos escenarios. El primero es el mundo de los niños. El segundo ocurre dentro de la boca, exactamente, se sitúa en un diente. El libro contempla personajes como bacterias, componentes salivales y otros que van a interactuar entre sí mediante diálogos. Es necesario explicar estos temas de forma detallada y fiel a lo que realmente ocurre dentro de nuestra boca y no sabemos”, indicó el Dr. Johan Armas.

La caries dental es una enfermedad que destruye los dientes y es causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Es un problema multifactorial generado por el estilo de vida, es decir, los hábitos de higiene de las personas, los alimentos que comen, entre otras causas. Asimismo, la genética juega un papel importante en esta enfermedad.

El Dr. Armas explicó que la caries dental trae consecuencias negativas como la halitosis (mal aliento), las infecciones, el dolor que impide comer o masticar con normalidad, la pérdida de dientes que afecta la confianza y la autoestima, entre otros. El dolor dental, producto de la mala alimentación y la ausencia del escolar por solucionar los problemas dentales, también podría tener un efectivo negativo en el rendimiento académico del niño y del adolescente.

“El cuento ‘Caries, la gran batalla’ permitirá tomarle más importancia a esta enfermedad y lograr cambios significativos en la población más vulnerable como son los niños y los adolescentes. Es necesario que los padres también conozcan esta historia para ser más conscientes de esta problemática y ayudar a sus hijos en la prevención de las caries”, señaló el odontólogo USAT.

[text-blocks id=”23264″ slug=”proximos-eventos”]