|  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Egresadas USAT son seleccionadas para realizar prácticas profesionales en Sunafil

Premio al esfuerzo. Lourdes Mirin Cervera Vargas y Claudia Alexandra Llenque Calizaya, egresadas de la Escuela de Derecho USAT, realizarán sus prácticas profesionales en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Las bachilleres accedieron a las prácticas a través de una convocatoria pública que consistió en una evaluación curricular y en una entrevista con el jefe del área de recursos humanos y con la intendente regional de Sunafil Lambayeque.

Lourdes y Claudia realizarán sus prácticas en la Subintendencia de Actuación Inspectiva de Investigación de Sunafil. En esta área, se encargarán de la elaboración de notificaciones de informes finales de actuación inspectiva.

El ingreso de ambas egresadas a Sunafil demuestra que los estudiantes de la Escuela de Derecho USAT cuentan con perfil académico y de egreso altamente competitivo que los hará trascender en el mundo laboral.

El logro de Lourdes

“Estar en Sunafil me permitirá afianzar mi vocación al servicio público y reforzar los temas de derecho laboral. Además, podré reconocer mejor las vulneraciones que se cometen a los trabajadores en la realidad”, explica la egresada.

Como parte de Sunafil, Lourdes se encargará de elaborar la imputación de cargos, emitidos tras el acta de infracción que entregan los inspectores auxiliares o de trabajo. También preparará informes finales previos al procedimiento administrativo sancionador.

La egresada del ciclo 2019-II realizará sus prácticas profesionales durante tres meses, tiempo en el que demostrará todo lo aprendido durante su vida universitaria y fortalecerá sus conocimientos en materia laboral.

La misión de Claudia

Como practicante en Sunafil, Claudia elaborará informes dirigidos, en su mayoría, al Congreso de la República, así como las matrices solicitadas por esta institución y por la intendencia nacional.

Otra de sus funciones será el cierre de las órdenes de inspección (actas de infracción o informes de actuaciones inspectivas), así como calificar las demandas ingresadas a la intendencia de Lambayeque para comisionarlas a los inspectores de trabajo.

“El desarrollo de mis prácticas profesionales me permitirá aprender sobre Derecho Laboral y Seguridad y Salud en el Trabajo, pero también, adquirir experiencia profesional para futuras convocatorias en entidades públicas y privadas”, señala.

La egresada del ciclo 2020-I realizará sus prácticas por el periodo de un año y, actualmente, las ejecuta de manera mixta, es decir, realiza trabajo remoto pero también presencial, según los requerimientos de la entidad.

“Trabajar en Sunafil me permitirá prepararme profesionalmente para luego desarrollarme como funcionaria pública al servicio de la sociedad, además, me permitirá afianzar mis conocimientos en el derecho laboral”, finaliza.