|  |  |  |  | 

Destacada Industrial Ingeniería Noticias

Egresada USAT ingresa a la Academia Diplomática del Perú

Diana Carolina Mundaca Quiroz siempre sintió interés en servir al país, aportar con su desarrollo y defender sus objetivos e intereses en el exterior. Esto la impulsó a decidirse por estudiar una profesión que la ayudaría a cumplir sus objetivos: la carrera diplomática.

Tras superar un proceso de evaluación que constaba de siete exámenes, todos ellos eliminatorios, la joven egresada de la carrera de Ingeniería Industrial de la USAT, pudo concretar uno de sus grandes sueños: ingresar a la Academia Diplomática del Perú (ADP).

Diana estudiará una maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales, cuya duración es de dos años. Al finalizarla, obtendrá el grado académico de maestro en dicha materia y, además, recibirá el título de Diplomático de Carrera.

En la ADP, Diana cursará diversas materias sobre las relaciones internacionales, como el derecho internacional, diplomático y consular, historia diplomática y de límites del Perú, teoría de las relaciones internacionales y política exterior.

La malla curricular de sus estudios también incluyen cursos sobre gestión pública, integración y promoción económica, cooperación internacional, seminarios sobre cultura, protocolo, liderazgo, negociación, entre otros.

“Espero adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para poder representar al país y defender sus intereses en el ámbito internacional, así como de los connacionales que radican en el exterior”, explica Diana.

La postulación 

Diana tuvo conocimiento sobre el servicio diplomático gracias a sus familiares, quienes la motivaron a investigar sobre esta carrera y el proceso de postulación. Así, la joven ingeniera industrial comenzó a indagar en la web de la ADP.

Ya decidida a postular, Diana llevó un diplomado en relaciones internacionales. Además, tomó un curso de preparación de la Fundación de la Academia Diplomática del Perú y realizó materias extras para mejorar el dominio del idioma inglés.

Durante el proceso de postulación, Diana compitió contra 329 jóvenes quienes también querían ser parte del Servicio Diplomático de la República. De este grupo, solo lograron ingresar 25, entre los cuales, se encontraba la ingeniera industrial.

En esta etapa Diana rindió siete exámenes, el primero, de conocimientos sobre la historia universal y del Perú, economía, derecho, geografía, etc. Las siguientes pruebas fueron de concepto escrito, psicotécnica, psicológica, de inglés, médica y de concepto oral.

Diana resalta que estudiar Ingeniería Industrial en la USAT contribuyó en su ingreso a la ADP porque es una carrera multidisciplinaria donde aprendió a tener un panorama más amplio para abordar y reconocer los problemas del país desde diversos puntos de vista.

“Lo principal que puede aportar un profesional es la voluntad de estar al servicio del país, valores morales y éticos, adaptabilidad, capacidad de resolución de conflictos. Esto es el resultado del profesionalismo y compromiso de cada persona”, explica.

¿Qué es la Academia Diplomática del Perú?

Desde 1965, la ADP es el centro superior de formación profesional e investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE). Aquí se forman los administrativos de la última entidad en mención, así como los diplomáticos de carrera.

Por su parte, el Servicio Diplomático de la República se encarga de gestionar las relaciones internacionales. Sus profesionales cumplen con las funciones de representación, negociación, promoción y cuidado del estado en el ámbito internacional.

Los diplomáticos pueden ser nombrados para ejercer estas funciones en embajadas y consulados del Perú en el exterior, así como en las representaciones permanentes ante organismos internacionales en las oficinas desconcentradas del Ministerio de RREE.

Diana anima a postular al Servicio Diplomático del Perú a aquellas personas que tengan vocación de servicio, aptitudes para el conocimiento e investigación, interés por las relaciones internacionales y deseen ayudar a construir un país mejor.

“Evalúen la opción que brinda el Ministerio de Relaciones Exteriores, no sin antes haber definido su verdadera vocación y sus posibilidades de carrera. Recuerden que todos podemos servir al país desde cualquier profesión”, finaliza.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X