|  |  |  |  |  |

comunicación Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente Usat integra equipo ganador del concurso de desarrollo de largometrajes del Ministerio de Cultura

El docente de la Escuela de Comunicación USAT, Carlos Guerrero Sirlopú, ganó el concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción exclusivo para regiones del país (excepto Lima Metropolitana y el Callao), organizado por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.

El realizador audiovisual presentó el proyecto de largometraje ‘Libertad’, el cual trata un tema trascendental en la sociedad: la salud mental enfrentada a una nueva realidad. El argumento aborda la historia de un personaje que, aparentemente, cierra un ciclo de su vida para empezar otro.

Guerrero trabajó en esta propuesta como productor general y representante, además, contó con el apoyo de la egresada de la Escuela de Comunicación USAT, Alina Perales (en la producción) y el estudiante Carlos Céspedes (en marketing).  También forman parte del equipo, Luis Tirado, en la dirección de fotografía; y Manuel Eyzaguirre, en la dirección y guion.

Este premio obtenido en el concurso del Ministerio de Cultura consiste en la entrega de un estímulo económico que permitirá a los realizadores audiovisuales de este proyecto financiar el desarrollo del largometraje, desde su etapa de preproducción hasta el estreno de la película.

“Con esta iniciativa queremos profundizar en el pensar y el sentir del personaje y, de esta manera, obtener resultados que puedan ser apreciados y tratados debidamente en la sociedad”, explica el productor general Carlos Guerrero.

Además de contribuir con la realidad social, este proyecto de largometraje es una forma de sumar a la identidad del cine realizado en Lambayeque y contribuir con el desarrollo de la producción audiovisual en el departamento.

“Este premio es un compromiso, un reto y una forma de sumarle identidad a nuestra región. Además, nos demuestra que sí es posible hacer cine y generar un movimiento a través de este arte”, señala Guerrero.

Sobre el concurso

La iniciativa compitió en la categoría Largometraje de Ficción en Regiones y se enfrentó a otras 30 propuestas de diversos departamentos del país, como Arequipa, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Puno.

En total se entregaron cuatro estímulos económicos en esta categoría. ‘Libertad’ se convirtió así en el único proyecto de largometraje lambayecano que recibió este reconocimiento en el concurso organizado por el Ministerio de Cultura.

Cabe destacar que el concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción exclusivo para regiones del país es una competencia que busca enriquecer cuantitativa y cualitativamente el mercado cinematográfico con una mayor y más diversa oferta de producción nacional.

Asimismo, busca descentralizar la actividad cinematográfica en el Perú e incentivar la realización de obras de largometraje de ficción en las regiones del país (excepto Lima Metropolitana y Callao) a través del otorgamiento de apoyos económicos.