|  |  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias Noticias Alumni

Egresada USAT vuelve de estancia académica en España y dicta conferencia a estudiantes de la Escuela de Derecho

En el marco del desarrollo de la asignatura de Derecho Constitucional I, la Mtra. Kristel Karem Ñopo Fernández, dictó la charla “Constitución, Derechos Fundamentales Y Tecnología”. La ponente es  egresada de la Facultad de Derecho USAT, abogada con sólida experiencia en el rubro notarial – registral, derecho civil y societario, además, cuenta con una maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca – España, con un Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de España Formato Educativo y es autora de diversas publicaciones académicas en IUS 360 y en las Revistas Lawgic Tec y DigitalRed Información.

El desarrollo de la charla se convirtió en un espacio donde la ponente desarrolló pedagógicamente el tema, realizó interrogantes a los estudiantes y, a su vez, los felicitó al demostrar conocimiento de temas en materia constitucional. Por su parte, los alumnos escucharon atentamente el análisis constitucional, respecto a la evolución, retos, desafíos y su impacto en los Derechos Fundamentales. La charla comprendió los siguientes temas: derechos a la libertad de expresión, participación ciudadana y protección de datos.

Los estudiantes matriculados en la asignatura de Derecho Constitucional I son Hipólito Aldana, Nicoll Carrasco, Josselyn Guevara, Samantha Muro, Juliana Quispe, Wilder Rimarachín, Camila Urrutia, Ingrid Vallejos y Gian Velasco. Durante la charla, ellos resolvieron sus dudas respecto a estos temas tan importantes y controversiales.

“Esta experiencia de entender cómo la tecnología puede influenciar con la rama del Derecho Constitucional me pareció oportuna, dado que el tema de la democracia digital, y el cómo nos encontramos en un Estado social democrático de Derecho, sería muy importante para la participación igualitaria de todos los ciudadanos. Asimismo, se tomaría en cuenta la relación fundamental que debería tener el derecho con la nueva era digital que se viene aproximando”, comentó Samantha Muro.

“Aunque en Perú existen brechas de acceso digital, es clave adaptarse para aprovechar estas tecnologías. Garantizar el derecho universal a Internet impulsaría otros derechos facilitando una sociedad más justa. Los esfuerzos para reducir la exclusión digital promoviendo la conectividad son cruciales en Perú, defendiendo que nadie quede rezagado en derechos digitales fundamentales por falta de acceso”, comentó Wilder Rimarachín.

“En nombre de todos mis compañeros de clase, me gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a la Mgtr. Kristel Ñopo Fernández por brindarnos una charla tan enriquecedora y esclarecedora sobre ‘Constitución, Derechos Fundamentales y Tecnología’. Su conocimiento y pasión por este ámbito tecnológico del derecho han dejado una impresión perdurable en nosotros como futuros abogados. Esta charla ha sido un recordatorio de que el derecho se encuentra en constante evolución y la tecnología ha sido fundamental en este desarrollo. Gracias por compartir su tiempo, experiencia y perspectivas con nosotros”, comentó como agradecimiento final, Gian Velasco Bustamante.

La clase finalizó con el agradecimiento de la Mtra. Katherinne Jhoana Gonzales Montenegro. “Los estudiantes tuvieron esta charla como cierre de la asignatura de Derecho Constitucional I, quienes, a lo largo del presente ciclo, han desarrollado análisis doctrinal y jurisprudencial de Sentencias del Tribunal Constitucional individual y grupalmente, además de desarrollar dos talleres de Derechos Fundamentales”, mencionó.

Cabe resaltar que la charla contó con la oportuna validación de la Mtra. Katherinee Alvarado Tapia, coordinadora del área de Derecho Constitucional.