|  |  |  | 

Destacada Docentes Noticias

Docente USAT promueve la creación de murales artísticos contra la violencia en niños y adolescentes

El artista plástico y docente USAT, Manuel Eduardo Vásquez Niño, a través de la ONG Centro Esperanza, liderada por el Psicól. Anthony Peña Flores, promueve la creación de murales artísticos que impulsan la atención a la salud mental y la no violencia en niños y adolescentes de la región y el país.

Este trabajo se desarrolla con niños y adolescentes del Programa Crecer de la ONG en mención, quienes pintaron, bajo la guía y el acompañamiento del docente USAT, cuatro murales en los sectores Portada de las Américas (Chiclayo), Antonio Raimondi, Sagrado Corazón de Jesús y la Ladrillera (La Victoria).

“Como artista deseaba que los niños no solo contribuyan con la idea, sino que sean partícipes de la realización de los murales. Aportar con la sociedad desde el arte del dibujo, la pintura y el muralismo tiene un valor alto para mí pues permite cambiar el rumbo de las malas decisiones que la humanidad ha tenido hasta ahora. Por tanto, ayudar a quienes más lo necesitan humaniza mi arte”, comenta el docente USAT.

Los niños y los adolescentes presentaron sus creaciones artísticas ante los vecinos de las comunidades mencionadas y, próximamente, el trabajo de creación de nuevos murales se replicará en otros puntos estratégicos de Chiclayo y La Victoria.

“Los murales nos permiten dejar un mensaje de atención y sensibilización a la comunidad desde el liderazgo de los jóvenes y el ejercicio de prácticas artístico-ciudadanas. El mensaje es claro: atención a la salud mental de los niños y los adolescentes. Además, comprometerse con su cuidado y protección frente a cualquier forma de violencia”, señala Anthony Peña.

Esta iniciativa nació a raíz de que los niños y adolescentes no han tenido espacios seguros y saludables para compartir su sentir tras las restricciones que han sufrido durante la pandemia. Por ello, se planteó la posibilidad de visibilizar la problemática de la salud mental y la violencia familiar para hacer un llamado de atención a la comunidad sobre la necesidad de ser escuchados y protegidos.

“Es muy importante que los niños y los adolescentes expresen su sentir, conecten con sus emociones y socialicen con los integrantes de sus barrios. Que comuniquen sus ideas y sean partícipes de la elaboración de un mensaje para su comunidad con el objetivo de que esta se comprometa y se vincule a la atención de estas problemáticas”, afirma Anthony Peña, quien es el promotor responsable de la ONG.

Elaboración de los murales
Los niños, los adolescentes y el docente USAT prepararon el mensaje de los murales y realizaron bocetos. Luego, trazaron a mano alzada el dibujo con pintura en la pared para después rellenar los espacios. Manuel Vásquez explica que primero se pintan los colores en plano y posteriormente se separan luces y sombras.
Los murales artísticos muestran mensajes sobre la no violencia al niño y al adolescente, la protección de la comunidad hacia ellos y la importancia de escuchar todas sus inquietudes. Al respecto, el docente USAT menciona qué colores y elementos se utilizaron en los murales y el porqué de estos.

“Se trabajaron los personajes principales con colores cálidos para tener el punto focal en ellos y las zonas negativas en tonos fríos y grises para crear la sensación de batalla visual. También se armonizó con tonos cálidos la totalidad de la obra utilizando técnicas como la veladura y el esfumado”, finaliza el artista plástico.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X