Campus Destacada Docentes Noticias

Docente USAT es coautora de libro sobre educación publicado en la Universidad de Málaga (España)

La docente USAT, Dra. Rocío Rumiche Chávarry, participó como coautora del libro “Coordinación docente y TFG análisis y propuestas en el escenario universitario”, texto publicado por el Dr. Antonio Matas Terrón y el Dr. Juan José Leiva Olivencia, investigadores de la Universidad de Málaga-España.

Rumiche escribió, junto al investigador Dr. José Manuel Ríos Ariza, el capítulo titulado “¿Un mundo en cambio acelerado y una universidad ralentizada?, el cual trata sobre los cambios económicos y relaciones con la tecnología, así como de la tendencia de la disminución de los empleos tradicionales.

“El capítulo explica cómo surgirán nuevos empleos respecto a tareas que hoy no serían consideradas como trabajos. Las perspectivas indican que los perdedores serán los trabajadores que realizan las labores menos calificadas”, explica la docente de la Facultad de Humanidades USAT.

El texto también presenta un informe sobre la pérdida, los cambios y el aumento del empleo en el periodo 2016-2030, el cual considera que el impacto de la automatización en el trabajo variará según el nivel de ingresos, la demografía y la estructura de la industria en el país.

“Podrían crearse entre 300 y 365 millones de nuevos puestos de trabajo, a partir de los efectos del consumo e ingresos, especialmente, en las economías emergentes, estimando que mil millones más de personas ingresarán a la clase consumidora en 2025”, añadió el Dr. Ríos Ariza.

Por otro lado, el capítulo también hace hincapié en el papel de la universidad en la preparación de sus estudiantes como personas reflexivas y críticas, capaces de convertir la información en conocimiento, con capacidad de tomar decisiones y tener una visión globalizada y compleja.

“Esto permitirá que los alumnos se interesen por los asuntos personales, sociales y ambientales y, así, se conviertan en agentes de transformación y humanización, capaces de vivir una vida digna, en paz consigo mismo y con relaciones empáticas con las otras personas y la naturaleza”, finaliza la Dra. Rumiche.