|  |  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Industrial Ingeniería Noticias Sistemas

Docente de la Facultad de Ingeniería USAT es nueva investigadora Renacyt

La docente de la Facultad de Ingeniería USAT, M.Sc. Fiorella Vanessa Li Vega, obtuvo la distinción de ‘Investigador Renacyt’, otorgada el 29 de mayo de 2023, luego de haber participado del proceso de calificación, clasificación y registro de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

La  M.Sc. Li, docente del Departamento de Ingeniería, quien brinda servicio a las Escuelas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Sistemas USAT, calificó al Nivel VII del Renacyt que reconoce el grado académico máximo del investigador, su producción científica y de propiedad intelectual que ha brindado durante su trayectoria profesional.

Para la docente USAT, ser parte del Renacyt le permitirá no solo enriquecerse de conocimientos, sino también postular a los fondos concursables para la investigación del Fondecyt, así como difundir y participar de eventos científicos a nivel nacional e internacional mediante el trabajo en equipo multidisciplinario.

“Esta distinción significa un gran avance en mi carrera como docente universitaria y estadista. Además, me llena de mucha satisfacción pues me permite estar a la vanguardia de los avances de la ciencia y de la investigación. Precisamente esta última, ayuda a los docentes y estudiantes a desarrollar una actitud crítica y reflexiva sobre los problemas de la sociedad, pero recordemos que es un trabajo realizado en equipo multidisciplinario, un reto lleno de horas de trabajo, dudas y, sobre todo, de mucho aprendizaje, pero que con perseverancia y esfuerzo se logra cumplir con lo trazado, generando y compartiendo nuevo conocimiento”, señaló la docente USAT.

Cabe destacar que la  M.Sc. Li realiza estudios en el área de Ingeniería y Tecnología. A la fecha, ha participado de seis investigaciones, entre ellas, Academic analytics and educational data mining at the university level: A systematic review, recientemente publicada en la revista Universidad y Sociedad. Por otro lado, cuenta con dos investigaciones en vías de publicación en Web of Science, a través de EDULEARN.

“Desde que inicié como profesional en Estadística y en el mundo de la docencia universitaria, tuve mucho interés en las perspectivas de análisis en temas novedosos de diferentes problemáticas de la sociedad, empecé a indagar, leer y llevar cursos de capacitación sobre investigación. Esta experiencia se convirtió en un motivo para darme inicio en la investigación”, expresó la  M.Sc. Li.

Dentro de sus planes a futuro respecto a la investigación, la Dra. Li comentó que tiene en mente hacer partícipe a sus estudiantes en la investigación y en nuevos proyectos que están dado sus primeros pasos. En ese sentido, busca el desarrollo de una investigación en control estadístico de procesos en una entidad pública con estudiantes de Ingeniería Industrial. Asimismo, la ejecución de un proyecto de innovación de un software estadístico con estudiantes de Ingeniería de Sistemas.

Con la  M.Sc. Li, la USAT suma un nuevo investigador más a la lista de docentes Renacyt que apuestan por la ciencia, la tecnología y la investigación para resolver los problemas de la sociedad.