|  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente de la Facultad de Humanidades USAT realiza estancias académicas y de investigación en España

En el marco del Proyecto Prociencia Concytec- USAT denominado Políticas para la capacitación docente basada en el Flipped Classroom con MOOC para fortalecer el área de información y alfabetización informacional en los docentes de Primaria de la Educación Básica Regular de la Región Lambayeque, en el contexto de la COVID-19, la Dra. Fiorela Anaí Fernández Otoya, docente adscrita al Departamento de Humanidades USAT e investigadora Renacyt por Concytec, participó en dos estancias académicas y de investigación, desarrolladas en la Universitat de les Illes Balears y en la Universidad de Sevilla, ambas en España, respectivamente.

En la Universitat de les Illes Balears, la Dra. Fernández participó en un taller de investigación desarrollado por connotados expertos como el Dr. Jesús Salinas Ibáñez, profesor de la universidad en mención; el Dr. Julio Cabero Almenara y el Dr. Julio Manuel Barroso Osuna, ambos catedráticos de la Universidad de Sevilla. El objetivo de esta actividad fue analizar la perspectiva de investigación científica, tecnológica, científico-tecnológica, de desarrollo tecnológico, sobre la problemática de la incorporación de programas TIC en la Educación.Posterior a ello, la Dra. Fernández participó como ponente en el XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022: Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje. El tema abordado fue Niveles en el área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente del nivel primario en las instituciones educativas peruanas bajo el contexto del COVID-19.

Por otro lado, en la Universidad de Sevilla, la Dra. Fernández participó en reuniones técnicas con el Grupo de Investigación didáctica: Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, liderado por el Dr. Julio Cabero Almenara, quien también participa como coinvestigador internacional en el proyecto antes mencionado sobre Prociencia Concytec-USAT. Los temas abordados fueron la socialización y el análisis de diversos proyectos de investigación relacionados a competencias digitales en docentes y estudiantes que han realizado en la Unión Europea y en países de América Latina.

Por su parte, la Dra. Fernández, en calidad de representante técnico del Proyecto Prociencia Concytec, socializó los detalles de las etapas académicas que se realizan. Finalmente, se analizaron las perspectivas para emprender alianzas académicas a nivel institucional con nuevos proyectos de investigación por organismos de convocatoria local, nacional, internacional e institucional que contribuyan a la sostenibilidad en la educación de los países participantes.

Este nuevo logro académico destaca el compromiso institucional de la USAT, Prociencia y Concytec por la investigación para aprender, vivir y servir a la sociedad.