|  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

TUSAT reestrena la obra teatral La Nona

El colectivo artístico universitario TUSAT, como parte de su estrategia de reactivación post COVID -19, reestrenará la obra teatral La Nona, del prestigiado y reconocido dramaturgo argentino Roberto Cossa, este viernes 16 y sábado 17 de diciembre a las 7 p. m., en la Sala Escénica del Centro Cultural Ochócalo. La puesta en escena estará bajo la dirección del gestor cultural y también reconocido director teatral local, Carlos Mendoza Canto.

En esta oportunidad, el elenco estará conformado, en su mayoría, por integrantes de la comunidad universitaria, docentes y administrativos USAT: Sandra Dávila Cárdenas, como la Nona; Jorge Díaz Albújar, como Carmelo; Liznarda Cruzado Ordóñez, como María; Doris García Mera, como Marta; y María Jiménez Pardo, como Anyula. Asimismo, estará integrado por distinguidos invitados especiales: el docente universitario, Javier Espinoza Escobar, como Chicho; y el artista independiente, Julio Pinedo, como don Francisco.

La nona es una tragicomedia del escritor argentino Roberto Cossa, publicada en 1979 y estrenada por primera vez el 12 de agosto de 1977, en el teatro La Salle de Buenos Aires, durante un periodo caracterizado por la inestabilidad política y social en ese país. Se trata de una de las obras más trascendentales del teatro argentino que, al contrario de la suerte que habían sufrido otras obras escritas bajo algún tipo de censura,  supo salvar esa barrera gracias a su estilo simbólico y reflexivo, en el que subyace su carga crítica. La nona consiguió una gran acogida en las representaciones que se realizaron de ella, por ejemplo, en Argentina y en otros países de América Latina; además, ha sido traducida al inglés, el alemán y el francés. Fue llevada al cine en 1979 por el director argentino Héctor Olivera, el guion fue escrito por el propio Roberto Cossa y el papel protagónico fue interpretado por Pepe Soriano. En el Perú – Lima, fue puesta en escena por Umbral Teatro y protagonizada por el actor y director teatral Alberto Isola; posteriormente, por Plan 9 y protagonizada por Giovanni Ciccia, en el año 2007.

Cabe destacar que el TUSAT es un colectivo artístico universitario que fue creado en el año 2013. Es uno de los núcleos de participación y promoción teatral desde la USAT hacia la comunidad en su conjunto. En los 11 años de permanente labor, ha puesto en escena un total de 9 obras teatrales en diversos géneros y líneas temáticas, tanto de reflexión, crítica, como de risas sobre la vida y la propia condición humana. Como colectivo artístico, es un grupo humano sólido y fuerte, evidenciado en la permanencia de sus integrantes, desde su fundación, a pesar del tiempo y de la movilidad de sus actores hacia otros espacios laborales profesionales.

Y es con esta visión de artistas y ciudadanos, luego de haber vivido la inmovilización social y cuarentenas a causa del COVID 19, que se han propuesto reactivar la vida artística cultural de la universidad y de  la ciudad, con la reposición de La nona del gran Roberto Cossa, autor quien, desde la metáfora, lo simbólico y la comedia, habla al mundo.