|  |  |  |  |  |  | 

Destacada Docentes Enfermería Medicina Noticias Noticias Investigación

Docente de la Escuela de Enfermería USAT publica artículo sobre cambio climático

Maribel Díaz Vásquez, estudiante de Doctorado de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Magíster en Ingeniería Ambiental, con especialidad en Salud Familiar y Comunitaria; y docente de la Escuela de Enfermería USAT, publicó el artículo científico titulado Nursing’ s pivotal role in global climate action, en la revista médica británica The British Medical Journal, indexada en la base de datos Scopus Q1.

Díaz desarrolló el estudio con la colaboración de la PhD. Patricia Butterfield, profesora emérita de la Facultad de Medicina Elson S. Floyd de la Universidad Estatal de Washington; y la PhD. Jeanne Leffers, profesora emérita de la Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts Dartmouth.

El estudio consistió en analizar el potencial de Enfermería para abordar el cambio climático a nivel mundial, considerando intervenciones de adaptación y mitigación en el mismo. También propone estrategias para este desafío sin precedentes como el liderazgo que debe asumir el personal de enfermería, también del giro curricular hacia la comunicación de riesgos, para promover políticas ambientales.

“Las enfermeras fueron comunicadoras iniciales, proponiendo información que abordan las consecuencias para la salud del cambio climático. Remarcando lo importante que es darse cuenta de su potencial como motores de la acción climática multinacional”, comentó la integrante de la familia de Enfermería USAT.

La especialista también mencionó que el artículo científico incluye una caja de herramientas para reforzar el actuar de enfermería ante este desafío y dos recuadros informativos. El primero, con los hitos que abordan la acción climática y la salud ambiental en Enfermería; y el segundo, con organizaciones e iniciativas de la profesión ante el cambio climático.

“La publicación de este artículo es una manera de motivar a los enfermeros a operacionalizar la acción climática como un rol de enfermería en todos los niveles de atención de la salud donde puede ejercer su cuidado ambiental”, indicó Díaz.

Esta investigación fue elaborada durante la pandemia, desde el mes de agosto de 2020, a través de un trabajo virtual de las docentes. “Abordar este tipo de temas es importante porque visibiliza el trabajo de enfermería ante el cambio climático a nivel mundial, para que sea asumido como parte de su quehacer profesional”, afirmó Díaz.

Cabe destacar que, anteriormente, la docente Maribel Díaz, ha realizado otras publicaciones sobre poblaciones rurales de los países en desarrollo, vinculando salud y ambiente. Su línea de investigación se enfoca en riesgos ambientales relacionados con las condiciones de la vivienda, el cambio climático, desarrollo rural sostenible, ecopedagogía, y prácticas ambientales para hospitales sustentables.

“Se abre así una nueva posibilidad de intervención para las enfermeras del Perú y el mundo, como respuesta al cambio climático, respondiendo a una concepción integral del cuidado de la salud” afirmó.

Para acceder al artículo, ingrese a: https://www.bmj.com/content/373/bmj.n1049.full

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X