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Docente de la Escuela de Enfermería USAT califica como ‘Investigadora Renacyt’

La docente de la Escuela de Enfermería USAT, Angélica Soledad Vega Ramírez, recibió la distinción de ‘Investigadora Renacyt’, reconocimiento emitido por la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), tras cumplir con los criterios exigidos para calificar como tal.

El proceso de evaluación para obtener esta constancia, consistió en ingresar a la plataforma de hojas de vida afines a la Ciencia y Tecnología, CTI Vitae, información sobre grados académicos, así como publicaciones de artículos científicos, libros, proyectos de investigación y asesorías de tesis de pre y posgrado realizados por la docente.

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USAT, pertenece al grupo María Rostworowski (Nivel II) del Renacyt. Además, las principales líneas de investigación de sus trabajos científicos están enfocadas en las siguientes áreas: Salud Familiar, Cuidados Culturales y Enfermería Comunitaria.

Hasta la fecha, la docente ha realizado más de 35 investigaciones, algunas de las cuales, han sido publicadas en el Open Researcher and Contribution ID (ORCID). Sus dos últimos trabajos, enfocados en la alimentación infantil en la zona rural y la lactancia materna, se encuentran en la base de datos de Scopus.

La catedrática de la carrera de Enfermería ha participado de las capacitaciones por facultades y asesorías a los docentes, impartidas por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la USAT, las cuales, han contribuido de manera acertada y eficiente a su formación como investigadora.

Primeros pasos 

Todo inició cuando la docente realizaba su internado hospitalario, donde elaboró un trabajo científico en el servicio de pediatría, tras identificar una necesidad en este ambiente de la institución de salud. Luego de días de esfuerzo, lo culminó y se presentó a un concurso de investigación, en el cual, obtuvo el segundo puesto.

“Durante mi desempeño profesional, comprendí que la investigación es imprescindible para Enfermería, porque contribuye al desarrollo del conjunto de conocimientos de la profesión, y mejora, por tanto, la práctica asistencial del cuidado. Los fundamentos científicos de la carrera se amplían y mejoran”, comenta la docente.

Desde aquel día, la investigación forma parte de la vida de la profesora de la carrera de Enfermería, quien está próxima a obtener su grado de doctora, y ya tiene en mente la elaboración de dos artículos científicos más, junto a sus colegas de la USAT y de otras universidades, documentos que serán enviados a revistas científicas de alto impacto.

“Paralelamente, presentaré al comité científico un proyecto de investigación que elaboré el fin de semana pasado, trabajo que, después de su aprobación, continuaré con la ejecución, elaboración del informe del artículo y publicación en una revista científica”, explica la docente.

Amor por la investigación

Para la especialista en Enfermería, esta distinción significa una gran responsabilidad y una fuente de motivación para continuar en la senda del conocimiento, la investigación y la formación de profesionales. Asimismo, considera que quienes quieren dedicarse a investigar, deben perseverar, proponerse una meta y encontrar una idea en la que crean.

“Más allá de saber que quería y cómo lo lograría, sabía porque quería hacerlo. El éxito en mis experiencias con la investigación obedeció a que tuvieron un fin más allá del ego investigador, pues el objetivo debe dirigirse a la capacidad de generar un cambio positivo en la sociedad o en el entorno próximo”, finalizó la docente.

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