|  |  |  |  |  |  |  | 

Arquitectura Arquitectura Destacada Ingeniería Ingeniería Noticias Noticias Investigación

Docente USAT participa como coautor de libro sobre arquitectura publicado en España

El profesor de la Facultad de Humanidades e investigador de la USAT, Víctor Hugo Palacios Cruz, participó como coautor del libro “De forma et vita. La arquitectura en la relación de lo vivo con lo no vivo”, editado por el arquitecto Carlos Tapia Martín y publicado en marzo de este año en la ciudad Sevilla (editorial Athenaica, España).

El docente elaboró el capítulo titulado “La desmaterialización de una hipotética post-humanidad. Un examen del transhumanismo”, el cual propone un análisis filosófico y antropológico sobre una tendencia cultural de nuestro tiempo que se caracteriza por la predicción y el fomento de un futuro tecnológico en que el ser humano presuntamente habrá vencido los límites de su condición corporal.

“La especie humana –según los discutibles anhelos del transhumanismo– habrá superado las construcciones físicas, psíquicas y cognitivas propias de su naturaleza y de su historia, alcanzando, en una primera fase, una potenciación tecnológica de su organismo antes de lograr, finalmente, una existencia inorgánica y digital, presuntamente inmortal”, explica el profesor.

El capítulo con el que el investigador Víctor H. Palacios Cruz contribuye a esta publicación internacional defiende la comprensión del cuerpo y la vida interpersonal como una dimensión esencial que determina la condición, el pensamiento y las relaciones del individuo con el mundo y con los demás. La vertiente más extrema del transhumanismo pretende, precisamente, suprimir la corporalidad y lo que nos une a la Tierra a fin de eliminar todos los padecimientos que derivan del envejecimiento, la corrupción material y las enfermedades a que nos expone nuestra irrenunciable realidad material.

“Librarnos de estas contingencias que tienen a mal traer a la entera humanidad, supondría, una abstracción que violentaría nuestra identidad natural; y las consecuencias de todo ello, más imaginarias que reales, provocarían a su vez una modificación irreversible y peligrosa de nuestra vida, experiencia y convivencia”, comenta el docente.

La elaboración 

El catedrático explica que, originalmente, iba a tratarse solo de un artículo menor para su blog literario y filosófico “La lluvia y el café”, pero la escritura fue desarrollándose en su búsqueda de argumentos, detalles e información hacia una propuesta de análisis y crítica mucho más extensa.

“El proceso de elaboración de este capítulo demandó algunos meses. Sin embargo, la preparación comprometía todo el tiempo acumulado provechosamente de mis lecturas, mis clases y mis líneas de investigación. Además, el texto también fue impulsado por la lectura preliminar de un borrador por parte de amigos y colegas”, indica el docente.

La noticia de una convocatoria internacional para el seminario “Living and Non Living Architecture”,  organizado por el Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, el cual tuvo lugar finalmente en marzo de 2019, fue la oportunidad inesperada que el profesor aprovechó para presentar la candidatura de su trabajo.

“Mi propuesta era la única propiamente filosófica dentro de una variedad de campos como la arquitectura, la biología y las tecnologías, por ello sentía cierto temor. Por fortuna, mi trabajo fue seleccionado por un jurado internacional y la publicación del libro es producto natural de este encuentro de varios expertos”, explica el profesor  USAT. 

Importancia del capítulo

Dos de los temas más resaltantes que destaca el autor del libro son la inteligencia artificial y la exigencia cultural del cuerpo ideal. De acuerdo con el docente, abordar el primero de ellos es importante porque los avances tecnológicos han llevado a una parte influyente de nuestra sociedad a aspirar hacia una condición inmaterial virtual para escapar del dolor y la muerte.

“El desarrollo cultural de la modernidad occidental nos ha conducido, a pesar de las distintas alarmas proporcionadas por escritores, artistas y filósofos, a un estado de ánimo de soberbia y a un ensimismamiento técnico, que incluso nos ha llevado a transformar paulatinamente la relación con nuestro propio cuerpo”, comenta el docente.

Por otro lado, con respecto al tema del cuerpo ideal, el autor explica que este es más una imposición económica que cultural, que además infunde un cuestionamiento enfermizo de la personalidad, además de amenazar las diferencias propias de una humanidad cambiante y plural.

“Las infinitas modificaciones que podemos hacer en nuestra identidad digital, en la sola edición de una foto nuestra en las redes sociales, genera una disconformidad creciente con el cuerpo que somos individualmente. La experiencia excesiva en la esfera digital, nos desadapta al ser que somos, y nos lleva a vivir indiferentes al prójimo y a la naturaleza”, destaca el catedrático.

Larga carrera en la escritura

Este no es el primer libro en el cual el docente participa como coautor. Víctor Hugo Palacios Cruz también escribió tres capítulos en el volumen colectivo “El personalismo. Reflexiones desde lo contemporáneo”, editado por la USAT en el 2015, con la coordinación del profesor Francisco Reluz.

Asimismo, el docente ha escrito el capítulo “Huellas piuranas en la obra de Mario Vargas Llosa,  en el libro “Doscientos años de arte, letras y vida cotidiana en el norte del Perú”, publicado por la Universidad de Piura (UDEP) en el año 2018. En el campo de la literatura ha publicado ocho libros.

Piura en Mario Vargas Llosa y su obra. Citas piuranas en las ficciones y reflexiones del Escritor’, Las moradas del abuelo y El polvo de las sandalias, son algunas de las obras que he escrito en los años 2010, 2012 y 2014, respectivamente”, comenta el también profesor de Filosofía de la USAT.

Víctor Hugo Palacios también ha publicado numerosos artículos filosóficos en revistas académicas indexadas de Sevilla, Madrid, Guanajuato (México), Lima y Piura. Asimismo, es corrector de artículos para revistas filosóficas internacionales de los países de España, México y Colombia.

“Tengo avanzados proyectos de investigación que parten de mis asignaturas filosóficas sobre el ser humano como un ser corpóreo e interpersonal, y sobre el pensamiento de Michel de Montaigne, una figura insólita del siglo XVI, que a mis estudiantes y a todos los lectores del siglo XXI, nos resulta actual”, explica el profesor.

Más sobre el libro 

La publicación “De forma et vita. La arquitectura en la relación de lo vivo con lo no vivo” recoge las contribuciones escogidas en una convocatoria internacional para el seminario “Living and Non Living Architecture”, el cual, trató acerca de las confluencias entre la biología, la técnica y la arquitectura. Este libro está dirigido para un público especializado y general.

Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X