|  |  |  |  |  |  |

Campus Destacada Docentes Empresariales Hotelera Noticias

Docente de Administración Hotelera USAT es ponente en congresos internacionales de Costa Rica y España

El docente de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos USAT, Mgtr. Marco Antonio Soto Rumiche, participó en tres congresos internacionales, en calidad de ponente, desarrollados en Costa Rica y España.

El Mgtr. Marco Antonio Soto participó en el panel inaugural ‘Una ciencia ciudadana para la divulgación y difusión científica socialmente responsable’, con la ponencia ‘Experiencias y visión etnográfica en la investigación científica’. Este evento fue organizado por la Escuela de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar (Universidad Nacional de Costa Rica).

“A través de la experiencia en el ámbito académico, se debatió y argumentó sobre el factor cultural y comunitario, como elementos claves para la divulgación científica y difusión, haciendo una comparación entre divulgación y difusión en el ámbito del turismo, de la ciencia abierta y la ciencia ciudadana y sus expresiones en distintas realidades geográficas”, comentó el profesor.

Asimismo, el docente USAT fue expositor en el XIV Congreso Internacional de Turismo y Tecnologías de Información y las Comunicaciones, evento organizado por el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación de Turismo (IATUR) y la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. Su ponencia se tituló “Analysis of the opinions of Malaga’s Cultural tourism resources on the TripAdvisor web platform”.

El docente USAT presentó su conferencia, en coautoría con el Dr. José Luis Caro Herrero (Universidad de Málaga), donde realizaron un análisis del estado de sentimiento de las reseñas de la plataforma web TripAdvisor y de los recursos turísticos culturales que configuran la oferta turística de la ciudad de Málaga (España), demostrando la influencia de las reseñas en una plataforma web de mayor trascendencia para el ámbito turístico y su impacto en la percepción de la imagen de un destino.

Finalmente, el Mgtr. Marco Antonio Soto participó en el IV Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública, evento organizado por la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía, celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz – España). El docente USAT presentó un análisis cuantitavo sobre la reputación online de los recursos patrimoniales industriales de Andalucía Oriental – España (Málaga, Jaén, Granada y Almería), a través de la presencia de las plataformas web de TripAdvisor y Google, estableciendo comparativas entre el posicionamiento de dichos recursos en ambas plataformas. Este estudio fue resultado de las prácticas realizadas en la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA).

“Ha sido todo un reto y una experiencia enriquecedora, tanto en lo académico como en lo profesional, ofreciéndome oportunidades para aprender, colaborar y aportar un granito de arena, en las áreas de las tecnologías aplicadas al turismo y al marketing digital”, finalizó el docente de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos USAT.