|  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias Destacada IES Noticias

Concurso escolar CREA USAT finaliza su tercera edición con tres propuestas de emprendimientos ganadoras

Los colegios Santa María Reina, Manuel Pardo e Innova Schools Universo 2 (Lima) ocuparon el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, en la tercera edición del concurso ‘CREA USAT, impulsa tus ideas desde el colegio’, competencia que promovió el desarrollo de propuestas de emprendimiento que brinden solución a una problemática real del mercado.

Las ganadoras del concurso escolar presentaron el proyecto ‘Sayri’, enfocado en la creación de una aplicación móvil de salud mental dirigida a jóvenes. Por su parte, los estudiantes que ocuparon el segundo puesto presentaron la app ‘Apdeci’, herramienta digital para solucionar los problemas de desinformación sobre técnicas financieras y tecnológicas, especialmente, durante tiempos de pandemia. Finalmente, los alumnos acreedores al tercer lugar expusieron la propuesta ‘Rumi Bú’, una marca de ropa ecoamigable que elabora casacas con tela de piedra y de wawa, cuya finalidad es proteger a los niños del frío.

Los equipos ganadores se beneficiarán con capacitaciones, workshops, red de mentores, networking y serán parte de la comunidad Impulsat de la USAT en los procesos de preincubación. El primer puesto, además, recibirá un premio económico y el profesor mentor se hará acreedor a una beca en educación continua USAT y a una beca para el programa Docente Innovador de Hero Startup. Asimismo, un profesor designado por el colegio ganador participará en el programa Docente Digital.

La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de la Dra. Reina Ruiz Milano, egresada del Programa Visitante Internacional de la Embajada de los Estados Unidos; Celeste Vela Timoteo, Alumini de la Red de Becarios la Embajada de los Estados Unidos, integrante de los Global Shapers y experta nacional para el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) desde el 2016 al 2019; y PiT. Julio Arnaldo Illescas, marketero graduado por Centrum Católica y por la Tulane University in Management in Marketing.

En el pitch final del concurso se presentaron alumnos de 4° y 5° grado de Educación Secundaria de 11 instituciones educativas nacionales y particulares de las regiones Lambayeque, Lima y Cajamarca. Cada uno de los equipos estuvo conformado por un máximo de cinco estudiantes, un profesor mentor escogido por el colegio, y un mentor de la Red Impulsat. Ellos trabajaron un proyecto social y tecnológico alineado a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como parte del concurso, también se premió al proyecto más votado, reconocimiento otorgado al colegio Nuestra Señora del Rosario con su propuesta ‘Green Essence’, la que plantea la creación de un aceite esencial que alivia el dolor muscular y revalora la medicina tradicional a base de las hojas de molle que contienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antirreumáticas.

Cabe destacar que el concurso CREA USAT es un programa de preincubación organizado por el Instituto Empresa Sociedad (IES), la Dirección de Admisión, Marketing e Imagen de la USAT; y la Incubadora de Negocios Impulsat. Su finalidad es fomentar una cultura emprendedora y el incremento de propuestas de innovación que conlleven a la creación de startups. Asimismo, busca que los jóvenes emprendan y lo hagan con la esencia de la innovación, orientados a brindar soluciones con potencial de desarrollo y a combatir problemáticas de sectores prioritarios del país.

En esta tercera edición virtual se contó con el apoyo de instituciones aliadas, red de mentores y facilitadores de Impulsat, Hero Startup, Fashbender Consulting, Google Business Group Piura y U.S. Perú Alumni Network.