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Docente USAT participa en el ‘Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria del Perú’ elaborado por la Sunedu

La docente de la Facultad de Humanidades USAT, Dra. Katherine Carbajal Cornejo, fue elegida para integrar el ‘Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú (IB)’, que elabora la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). La profesora forma parte de la selección de cinco docentes de diferentes provincias del país y es la única de la región Lambayeque en ser elegida por esta entidad adscrita al Ministerio de Educación.

La destacada trayectoria de Carbajal Cornejo la convirtieron en la candidata ideal para ser incluida en la sección ‘Testimonios’ del Capítulo 3: Docentes Universitarios. Para este fin, la docente fue entrevistada por Daniela Cárdenas Huerta, asistente de investigación en la Sunedu, acerca de su labor universitaria durante la pandemia, con el objetivo de recoger su experiencia y considerarla como parte del análisis del contexto actual de las comunidades universitarias.

Uno de los temas de la entrevista se enfocó en las acciones que realizó la universidad frente a la pandemia. Al respecto, Carbajal Cornejo explicó que, en USAT, las primeras reuniones que se llevaron a cabo tuvieron como finalidad  brindar  contención emocional al personal para luego participar en un proceso de capacitación sobre plataformas y entornos digitales que permitiesen llevar a cabo un adecuado proceso de enseñanza virtual. Además, indicó que, sobre la marcha, se autocapacitaron explorando en nuevas herramientas digitales, que permitieron complementar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Carbajal Cornejo también comentó sobre los avances educativos a raíz de esta situación. “Si bien todos hemos conocido el manejo de algunos entornos virtuales, la pandemia nos ha llevado a desarrollar y fortalecer aún más nuestras competencias digitales”. Asimismo, puntualizó que la pandemia les ha permitido ingresar a los hogares de los estudiantes y conectarse más con la realidad de cada uno de ellos lo que ha desarrollado su empatía, trabajo colaborativo y cooperativo entre todos.

La especialista añadió que, como maestros, han podido capacitarse y participar en conferencias nacionales e internacionales. “La virtualidad y nuestra resiliencia han permitido que sigamos avanzando profesionalmente, a pesar de las circunstancias adversas que se han presentado”, comentó. Del mismo modo, explicó que la pandemia ha logrado que los estudiantes desarrollen más su aprendizaje autónomo, gestionen mejor su tiempo y su espacio.

El Informe Bienal de la Sunedu es un estudio que analiza los cambios producidos en el sistema universitario, con un enfoque temático y mediante el uso de referentes empleados a nivel mundial para la medición de la calidad universitaria. El informe plasma la diversidad del sistema universitario del país, sus características, mejoras y retos. Esta edición mostrará cómo se ha mirado la educación en estos dos años de pandemia, específicamente, en el capítulo que recogerá el testimonio de Carbajal Cornejo y de otros docentes.

De acuerdo con lo expresado por Carbajal Cornejo, quien es docente de la Escuela de Educación USAT, la Sunedu considera que esta situación de pandemia ha generado un hito en la educación universitaria, la cual ha tenido situaciones adversas y desafíos, muchos de los cuales no se han superado y, por ello, es importante conocerlos para poder mejorar en los siguientes años. Asimismo, la docente señaló que el Informe Bienal también refleja cuánto se ha trabajado respecto de la investigación, a pesar del contexto remoto.

“Ser considerada como un referente por la Sunedu me da mucha alegría y satisfacción, porque es el resultado del esfuerzo de muchos años. Me siento contenta porque, con o sin pandemia, la investigación nos va a permitir salir adelante como país. Es importante fomentar la investigación desde la educación básica regular y, en la universidad, fortalecerla, orientarla y brindarle al estudiante las herramientas para desarrollar sus competencias investigativas”, comentó Carbajal Cornejo.

Cabe destacar que Carbajal Cornejo cuenta con 19 años de experiencia en Educación Básica Regular, así como con 10 años de trayectoria en la docencia universitaria, siempre ligada a la investigación, no solo en el ámbito educativo, sino también en otras carreras como Ingeniería, Administración, Economía y Psicología. En el 2014, Carbajal fue una de las ganadoras del concurso nacional de buenas prácticas docentes convocado por el Ministerio de Educación y se convirtió en la primera docente del nivel inicial de la región en obtener dicho logro. En el 2020, recibió la máxima distinción que brinda esta entidad: las Palmas Magisteriales en la categoría maestro; así también, está calificada como docente investigadora por Concytec.

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