|  |  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias Destacada Empresariales IES Noticias

Cierre del proyecto CITE SIPÁN para el fortalecimiento del sector artesanal y turístico de la región Lambayeque

El miércoles 08 de noviembre de 2023 marcó el cierre del proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad de las empresas que desarrollan actividades artesanales y turísticas en la región Lambayeque a través de la mejora de los servicios de transferencia tecnológica brindados por el CITE SIPÁN”. Esta iniciativa, enmarcada en la alianza entre la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), fue coorganizada por el Instituto Empresa Sociedad Universidad (IES)  y la Facultad de Ciencias Empresariales.

El evento se llevó a cabo como parte de la vinculación entre el IES USAT y el CITE Sipán Lambayeque, donde el IES actúa como representante alterno de la academia en el comité directivo del CITE Sipán Lambayeque.

Desde el IES, se han ejecutado diversas acciones en beneficio de los artesanos, entre las que destacan un programa de innovación desarrollado en 2022 dirigido a los artesanos de paja palma. Este año, la iniciativa se replicó, enfocándose en los artesanos de telar con algodón nativo, lo que permitió identificar propuestas para mejorar los servicios del CITE Sipán Lambayeque.

El evento contó con la participación de autoridades de la universidad. La Mgtr. Martha Tesén, vicerrectora académica, brindó las palabras de apertura. También participaron representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), incluyendo a la coordinadora del CITE SIPÁN Lambayeque, quien resaltó la importancia de la colaboración entre la universidad y el Mincetur para el éxito del proyecto.

Durante el evento, el representante de ProInnóvate, Mgtr. Osver Torres, resaltó los resultados obtenidos y expresó la oportunidad de seguir apostando por la postulación de otros fondos para llevar a cabo las actividades propuestas como resultado del proyecto.

Por parte del IES, el Mgtr. Rudy Salazar presentó los antecedentes del proyecto y la participación de la USAT como entidad asociada, la cual ha sido fundamental para la formulación y postulación del proyecto, que resultó ganador en la convocatoria de financiamiento ProInnovate. El fondo obtenido permitió contratar a la consultora INMARK de España, especializada en proyectos financiados por el Banco Mundial. Además, el proyecto contó con el valioso apoyo de los docentes Jorge Mundaca y María Vigo, de la Facultad de Ciencias Empresariales, quienes desempeñaron el papel de docentes asesores.

Por otro lado, la consultora INMARK compartió los resultados de los entregables, incluyendo el diagnóstico del sector, el plan estratégico que formula y desarrolla la estrategia para alcanzar la visión deseada por el CITE-SIPÁN, y el Manual de Transferencia Tecnológica que describe el proceso metodológico realizado durante la duración del proyecto. El Plan Estratégico del CITE SIPÁN 2024 al 2028 refleja la nueva visión, misión y objetivos estratégicos del CITE Sipán, proporcionando una base sólida para mejorar la propuesta de servicios, fortalecer la colaboración con entidades aliadas, potenciar las capacidades del personal y dotarse de equipamiento e infraestructura.

Finalmente, la Mgtr. Aylen Serruto, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, clausuró el evento resaltando las conclusiones del proyecto y subrayando las oportunidades para futuros emprendimientos en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Enfatizó que estas actividades destacan el impulso del emprendimiento en grupos menos favorecidos.

De esta manera, la USAT reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al progreso mediante iniciativas que integran la academia con instituciones del gobierno para fomentar el desarrollo del sector turístico y artesanal de la región Lambayeque.