|  |  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias Noticias Alumni

Artículo científico de Arquitectura USAT es seleccionado para el 12° Encuentro de la Red Académica de Diseño Urbano

El artículo científico de la egresada de la Escuela de Arquitectura USAT, Josselin Olano Alcócer (autor); y del docente, Arq. Oscar Víctor Martín Vargas Chozo (coautor), fue seleccionado para ser presentado en el 12° Encuentro de la Red Académica de Diseño Urbano (READU) organizado por la Universidad de Concepción (Chile).

La investigación del equipo de Arquitectura USAT se titula: ‘Bornes de hibridación en el intersticio entre las zonas monumental y periurbana de Chiclayo’. El artículo estudia la necesidad social de crecimiento urbano según sus tendencias y modos de agrupación para plantear nuevos polos (bornes) de atracción diferentes al centro de la ciudad.

“Es una reflexión sobre Chiclayo, una de las ciudades más importantes de la costa norte peruana, que actualmente se encuentra navegando entre mutaciones aceleradas que van por encima de la asimilación de su transformación y pobladores que han adquirido nuevos hábitos y necesidades que no son satisfechas dentro de su crecimiento (…) El estudio plasma las variables de los ejes de análisis jerárquico, asociación, identidad y flexibilidad para convertirlos en nuevos patrones y encontrar escenarios de posibles dinámicas que, con base en sus diferentes condiciones tanto físicas como fenomenológicas permitan disminuir el monocentrismo y monofuncionalidad de nuestra ciudad”, comentó la egresada USAT.

El estudio de Josselin Olano es un resumen de su tesis de pregrado cuyo asesor es el docente USAT, Arq. Oscar Víctor Martín Vargas Chozo, quien motivó a la futura arquitecta a postular a la convocatoria del evento. Tras presentar el artículo científico, fueron aceptados por el Comité Científico Internacional del Encuentro integrado por reconocidos investigadores y arquitectos académicos.

“Este logro significa una inmensa alegría y una forma de recompensa al arduo y constante esfuerzo que realicé en mi investigación. Este artículo es el producto de muchos años de trabajo guiado por mi asesor. Es una satisfacción muy grande el tener el honor de ser parte de las ponencias donde expondré los resultados de mi estudio en un evento internacional”, explicó la futura arquitecta USAT.

Cabe indicar que el 12° Encuentro de la Red Académica de Diseño Urbano (READU) se desarrollará el 9, 10 y 11 de noviembre de 2022 en la ciudad de Concepción (Chile). Estará enfocado en el tema ‘Reconfigurando territorios y reconstruyendo comunidades’ relacionado a la línea de investigación USAT: ‘Ciudades y comunidades sostenibles con énfasis en la infraestructura.

El evento abordará la crisis actual, social, económica, ambiental, sanitaria y política que afecta hoy en día a los territorios en el mundo global. Los participantes plantearán soluciones para enfrentar estos desafíos pensando en los territorios como espacios de encuentro, áreas de relación, procesos de integración y construcción colectiva entre comunidades, entidades públicas, privadas y agentes sociales.

Asimismo, este encuentro internacional busca revelar la demanda de necesidades, visiones e intereses de las comunidades que habitan los territorios para reconstruir, a través del diseño urbano y de espacio público, soluciones que emergen desde la comunidad, fortaleciendo las acciones de participación y creación en la concreción de nuevos espacios de trabajo y encuentro.

Este 12° Encuentro es organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción; sus tres Departamentos, Arquitectura, Urbanismo y Geografía; y la Maestría en Procesos Urbanos Sostenibles (MAPRUS). La convocatoria se realiza a través de la READU.

“La importancia de participar en este evento radica en mostrar los resultados de mi investigación (tesis de pregrado) y buscar la publicación en extenso de mi artículo. Asimismo, el promover el estudio de nuestras ciudades lambayecanas buscando y planteando soluciones desde nuestra perspectiva arquitectónica que nos lleven a la construcción de una ciudad integrada, equilibrada, sostenible y socialmente justa”, finalizó la egresada USAT.