|  |  |  |  |  |

Destacada Educación Primaria not Educación Secundaria Humanidades Noticias

Docente de la Escuela de Educación USAT obtiene beca Partners Of The Americas para realizar intercambio en Estados Unidos

El docente de la Escuela de Educación Secundaria: Filosofía y Teología USAT, Jesús Simón Cuyate Reque, obtuvo la beca Travel Grant otorgada por Partners Of The Americas (POA) y el Departamento de Estado USA con la que realizó un intercambio educativo y cultural en la ciudad de San Antonio ubicada en el Estado de Texas (Estados Unidos).

Esta beca permite a los pasantes aprender cómo es la educación en Estados Unidos según el nivel y especialidad desarrollada en su país natal. Además, los ayuda a desarrollarse en actividades de voluntariado y fomenta en ellos el conocimiento de la cultura con la finalidad de generar vínculos de unión entre los países.

El profesor USAT obtuvo esta beca como parte de la organización Red de Escuela de Líderes por la Paz (Redespaz). Jesús Cuyate fue elegido como becario por el trabajo que realiza como ponente de esta institución y, se convirtió así, en el primer docente peruano en realizar este intercambio presencial pospandemia.

“Es un paso académico muy grande, quizá el más desafiante hasta ahora. Estar en otro país, haber saltado de la zona de confort, es, gracias a Dios, una meta que motiva a seguir creciendo, a seguir buscando oportunidades, de ser puente, de ser un representante del Perú que puede recibir y entregar su formación en aras del beneficio de otros. A nivel personal, no se puede ser el mismo, ni tener la misma visión, luego de haber estado en contacto intenso con otra cultura”, comentó.

Un viaje de aprendizajes

Jesús Cuyate desarrolló una charla virtual sobre Filosofía durante las vacaciones de los estudiantes. “Tuve la oportunidad de dejar una clase grabada relacionada con el conocimiento de uno mismo, dirigida a jóvenes de 14 a 16 años, basada en una explicación didáctica, con ejemplos y que conduzca a la reflexión”, comentó el docente USAT.

Por otro lado, el docente visitó la Universidad del Alamo College donde se entrevistó con los responsables del Programa de Liderazgo para Universitarios. Allí compartió la experiencia USAT en la línea de liderazgo y conoció cómo esta habilidad se desarrolla y aplica en la institución mencionada.

El docente USAT también visitó el campus de otras universidades como Palo Alto y San Antonio. “Las visitas han sido para conocer el campus, cómo están organizadas y, en el caso de algunas, cómo se han adaptado a la pandemia. Lo han hecho de tal manera que incluso tienen infraestructura propicia para las clases virtuales si lo requiere el docente, sin la necesidad de que este regrese a su casa para dictar la sesión”, explicó.

“Durante el intercambio también desarrollé actividades de voluntariado, desde el mentorship sobre cómo se estructura una organización para generar mayor impacto social y transformación de la realidad, hasta la acción misma de labores en lugares como Havitat for Humanity, Haven for Hope y Food Bank, organizaciones que tienen en claro el principio de subsidiaridad con el que la persona ayudada se convierte en el protagonista de su propio cambio”, indicó Jesús Cuyate.

Como parte de la experiencia cultural, el docente USAT visitó lugares representativos como el Capitolio de Texas, la Misión San Juan, el lago de Austin, el River Walk, el Alamo y la Torre de las Américas. “Parte de la cultura peruana coincide en temas de evangelización del lugar, específicamente con Texas, pues comparte historia con México. Además de la cultura familiar que busca la autonomía y el seguimiento de la norma por parte de sus ciudadanos”, expresó.

“Esta experiencia me permitirá aplicar lo aprendido sobre la adaptabilidad de la educación superior frente a cualquier desafío, además de motivar a mis estudiantes a que busquen opciones de conocer cómo es la educación fuera del país (…) También me ayudará a diversificar mis talleres de liderazgo con teorías ya desarrolladas en la educación superior y que han dado buenos resultados (…)”, concluyó el docente.