|  |  |  |  | 

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT desarrolla tercera charla educativa de la campaña Por mi planeta ¡No más plástico!

La Coordinación Ambiental de la USAT desarrolló la tercera charla educativa titulada ‘Experiencia exitosa en la gestión y manejo de residuos plásticos’ en el marco de la campaña Por mi planeta ¡No más plástico!: Lo que sirve para proteger que no sirva para destruir.

En la charla participaron autoridades de las instituciones públicas, estudiantes y egresados que conforman el voluntariado ambiental VOCCS POR EL CLIMA, agentes de cambio de esta campaña, docentes tutores de las instituciones educativas públicas y privadas; así como líderes de las 6 comunidades aledañas a la USAT.

Los colegios participantes fueron los siguientes: Francisco I (Pimentel), I. E. Julio Ponce Antúnez de Mayolo (Olmos), I.E. 11014 Inmaculada Concepción (Chiclayo), Señor Nazareno Cautivo (Lambayeque), Santa Lucía- Ferreñafe (La Victoria), I. E. P. 11174 Sancarranco (Jayanca), I.E. P. “Monseñor Ignacio de Orbegozo (Chiclayo), San Miguel (José Leonardo Ortiz), Emprendedores Gajel (Chiclayo), I.E. 478 Santa Elena (Mórrope), Cruz de Chalpón (Motupe), Octavio Campos Otoleas (Pomalca), Mater Admirabilis (Chiclayo), I. E. 10875 Chilasque (Cañaris), I. E. N° 10229 Nicolás Zapata Saldarriaga (Túcume), I. E. N. 10789 Señor de los Milagros Atumpampa (Incahuasi), I. E. 11572 Mochica (Mórrope), I. E. N° 28 Fe y Alegría (Chiclayo), I. E. N° 11057 San Lorenzo (José Leonardo Ortiz), José Olaya Balandra (Santa Rosa), Santa Elena (Mórrope), Antonio Raimondi Dell Acqua (Zaña), I. E. N°. 11134 Capote (Picsi) y Santa Trinidad (Chiclayo).

La charla estuvo dirigida por la Ing. Ambiental Milagros María de Fátima Bravo Guerrero, coordinadora de medio ambiente en la concesionaria de irrigación H2Olmos y de la concesionaria trasvase Olmos.

La especialista explicó aspectos generales sobre el proyecto de Irrigación Olmos y acerca de la gestión y el manejo de los residuos plásticos en las concesionarias de irrigación. Asimismo, la Ing. Milagros Bravo resaltó que, en el Perú, se generan más de 21 000 toneladas de residuos sólidos al día y solo el 53% es dispuesto en rellenos y sanitarios y, de ellos, el 76% puede ser reutilizado en favor del ambiente y de la generación de empleo.
La ponente también indicó que los residuos sólidos son todas aquellas sustancias o elementos resultantes del consumo o uso de una persona, pero que podrían ser reaprovechados, siempre que sean manejados de manera concordante con la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento.

Además, señaló que “Se tienen en cuenta dos puntos: la minimización y la segregación. En el primer caso se fomenta el consumo de envases que tengan características de retornabilidad, la eliminación del uso de menaje descartable y la entrega de tomatodos, tazas y vasos térmicos. En el segundo caso, los residuos deben ser segregados asociando un color al recipiente que los contendrá”.

Asimismo, la experta comentó sobre el programa de manejo de residuos sólidos que emplean en su institución el cual implica la segregación de residuos (puntos de acopio), almacenamiento central, y transporte y disposición final.

Por otro lado, el Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, coordinador ambiental de la USAT, realizó una exposición sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos en el campus USAT, enfatizando sobre las estrategias para buscar el fortalecimiento del reciclaje como actividad económica inclusiva.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X