|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Arquitectos USAT participarán como ponentes en Conferencia Internacional Territorio y Paisaje 2021

El arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura USAT y doctorando de la Universidad de Alcalá (Madrid-España), Arq. Manuel Agustín Gamarra Sampén; junto al docente de la misma escuela y maestro en Proyectos en Arquitectura y Urbanismo, Arq. Jorge Carlos Carrasco Aparicio, participarán como ponentes en la Conferencia Internacional Territorio y Paisaje (CiTyPaisaje 2021): Umbrales Territoriales, la cual se desarrollará virtualmente del 11 al 13 de agosto.

Ellos compartirán su ponencia Hodologías productivas: De vacío urbano a espacio público en la Zona Monumental de Chiclayo, Perú. Su objetivo es mostrar un modelo de ciudad para Chiclayo que no necesita proyectos urbanos masivos, solo estrategias abiertas. Asimismo, exponer un paisaje productivo en territorios inhabitados capaces de producir energía, comida, bienes y conocimiento, en múltiples escalas.

“Los espacios públicos activos generados a partir de los vacíos urbanos, son capaces de mejorar las relaciones sociales, utilizando a las comunidades locales como actores y anudando mutaciones programáticas en un solo término, donde la agricultura, arquitectura e infraestructura quedan fusionados. En definitiva, una redefinición sobre nuestra identidad productiva en nuevos agrupamientos naturales-artificiales y urbano-rurales”, indicó Gamarra, quien es arquitecto USAT y fue docente de la Escuela de Arquitectura entre 2015 y 2019.

La investigación toma como premisa la hodología (de la palabra griega hodos, que significa camino), en una clara referencia al  Qapaq Ñam o camino inca, para estudiar los vacíos urbanos de la Zona Monumental de Chiclayo (categorizados en edificaciones sin uso, parcelas baldías, espacios comunitarios abiertos, edificios monumentales en ruinas o en estado de abandono).

“Analizamos su influencia en el comportamiento humano que gira en torno a ellos. Para llevar a cabo el estudio se realizan una serie de cartografías como procesos de geometrización fractal, utilizando triangulamientos que conecten antiguos espacios de cohesión social tradicional y actuales situaciones potenciales de desarrollo socioeconómico, cultural y ecológico”, explicó Carrasco.

Carrasco y Gamarra fueron seleccionados para participar en el evento , tras postular a una convocatoria para la apertura de recepción de ponencias de esta conferencia. Luego de preparar la documentación y enviar el resumen requerido por la comisión del congreso, recibieron la grata noticia: habían sido seleccionados dentro de las siete ponencias en la Mesa 1: Paisaje y Sustentabilidad, a desarrollarse el 11 de agosto del presente año.

“Nos sentimos muy contentos y, más aún, por el momento tan complicado que vivimos. Al no poder estar en contacto con los paisajes y lugares que tanto nos gustan para dibujar, indagar, analizar y generar propuestas. Formar parte de estos espacios en los que puedes viajar de manera virtual a muchos lugares del continente, y del mundo, uno se siente privilegiado de poder compartir con tan buenas presentaciones”, mencionó Gamarra.

Cabe destacar que la ponencia es parte de la tesis de maestría de Carrasco y de la actual investigación como doctorando de Gamarra. “Todo proyecto de arquitectura, paisaje o territorio es una investigación en sí misma.  La presentación en el congreso termina siendo uno de esos espacios necesarios para poner en crisis esos estudios que son reflexiones acumuladas por años”, finalizó Carrasco.

Sobre el congreso

La conferencia busca generar un espacio integral de reflexión y discusión entre la academia, las instituciones y los profesionales implicados en el manejo del paisaje y el territorio, desde una mirada interdisciplinar e integrando las comunidades. Es un escenario para la divulgación de proyectos, estudios e investigaciones, centradas en la innovación, relevancia temática y sus aportes físico-espaciales, medioambientales y socioculturales.

En esta edición, el evento estará organizado en cuatro mesas de trabajo: Paisaje y Sustentabilidad, Resiliencia y Cambio Climático, Territorio, Gobernanza e Innovación Social; y Vivienda y Borde Urbano. El congreso es organizado por la Facultad de Ciencias del Hábitat (FCH) de la Universidad de La Salle (Colombia) y está dirigido a universidades, instituciones públicas, sociedad civil  y empresas del sector privado.