|  |  |  | 

Campus Destacada Noticias

USAT organiza conferencia internacional por el Día Mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio a nivel mundial,  la Coordinación Ambiental de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), organizó la conferencia internacional ‘Retos y soluciones en un contexto de cambio climático en Latinoamérica.

Al respecto, el coordinador ambiental de la USAT, Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, explicó que el objetivo de este evento académico fue exponer las expectativas a corto, mediano y largo plazo de la acción climática en el país, en el marco de la estrategia nacional sobre cambio climático y la ecología integral humanista, mediante el llamado Laudato Si.

Las palabras de bienvenida del evento las brindó la directora de RSU USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, quien resaltó el papel de la USAT como una institución que busca un modelo de gestión ambiental que considere la investigación, la formación de los estudiantes y la vinculación con las comunidades, en aras de fomentar el desarrollo sustentable.

“En el marco de su axiología, la USAT desarrolla el programa institucional CISUSAT (Ciudad Sustentable, Saludable, Ambiental, Territorial), con el cual buscamos orientar e involucrar a los alumnos con las comunidades aledañas, para fomentar una educación de calidad, basada en el diálogo y socialmente responsable”, indicó Lavado.

La apertura de la celebración ambiental la realizó la vicerrectora de investigación USAT, Dra. Margarita Wong Fajardo, en representación de la rectora, Dra. Patricia Campos Olazábal. La autoridad institucional resaltó la labor del área de RSU, la cual realiza un trabajo sostenido y orienta su intervención en las comunidades y grupos vulnerables cercanos a la USAT.

Luego de ambas intervenciones, la conferencia internacional inició con la ponencia del Mg. Jaime García Gómez, director del Índice de Progreso Social en América Latina e investigador senior del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible del INCAE Business School de Costa Rica.

El especialista abordó diferentes temas, como por ejemplo, la ecología integral humanista como llamado a la acción que realiza el Papa Francisco. “Él nos hace una invitación en la encíclica Laudato Si, a generar un diálogo, tratar de cambiar el futuro del planeta y construir. Es un desafío ambiental que nos corresponde a todos”, indicó García.

García también hizo hincapié en la importancia de no aislar lo ambiental de lo social. “Se nos olvida que cuando aumentan los gases de efecto invernadero, se acidifica el océano y se extinguen especies; además, se generan sequías, tormentas, fuegos masivos y migraciones”, comentó el experto.

 

Respecto al cuidado ambiental, García propuso algunas acciones a desarrollar, como el cambio en el estilo de vida de las personas (incluir comida fresca de origen local), en el transporte (usar transporte público de baja emisión), en el hogar (reducir, reutilizar, reciclar y reparar), en la comunidad (comenzar una huerta vecinal), la iglesia y el país.

Durante la rueda de preguntas, García resaltó el papel de los jóvenes ante la crisis climática. “Si alguien va a cambiar la forma en la que consumimos, votamos o diseñamos el estado, son los jóvenes. Ellos poseen una visión para salvar el planeta, una juventud bien informada es pensar en esa sostenibilidad”, comentó.

“Uno pasa por educarse, informarse de fuentes confiables y siempre tratar de validar la información. Asimismo, es importante cambiar de estilo de vida, en base a la encíclica Laudato Si. Luego de leerla e interiorizarla,  podemos pensar que tenemos un futuro con una juventud que quiso involucrarse”, concluyó García.

La segunda ponencia estuvo a cargo de la Dra. María Angélica Rondón Mestanza, abogada por la Universidad de Lima y coordinadora de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación  del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), quien expuso sobre la acción climática a largo plazo en el Perú.

“El Covid-19 generó crisis económica en los países, situación que debemos enfrentar, sin embargo, también debemos hacerle frente al cambio climático. Casi el 67% de los desastres en el país son ocasionados por eventos climáticos externos, lo cual afecta principalmente, al sector agricultura y pesquero”, comentó la experta.

La especialista explicó sobre la Gestión Integral del Cambio Climático, cuya estrategia de implementación se basa en un proceso participativo multisectorial, multinivel y multiactor. Esto mediante la formulación de Nuestro Desafío Climático (NDC), así como la articulación del trabajo con gobierno regionales, locales, el sector privado, la academia y la sociedad.

Rondón también expuso sobre la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), la cual es el principal instrumento de gestión integral del cambio climático que orienta y facilita la acción del Estado. Posee una visión al 2050 para lograr la resiliencia de los ecosistemas, neutralidad del carbono, medios de vida, sistemas productivos y de infraestructura.

Luego de su ponencia, la experta comentó que los ciudadanos de a pie pueden contribuir con el cuidado del medio ambiente con cada pequeña acción en casa, por ejemplo, mediante el reciclaje, la creación de compost en casa, el uso de transporte sostenible, la reducción del consumo energético, el uso de agua de forma sostenible, etc.

“Cada acción que nosotros hacemos contribuye a enfrentar el cambio climático. Es importante formar una masa crítica, una cultura ciudadana de acción climática. Si empezamos desde los más jóvenes, mediante la educación de las personas con las que vivimos, lograremos ser más sostenibles”, finalizó.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X