|  |  |  |  | 

Bioética Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Directores de Escuela y docentes RSU finalizan formación para la transversalización académica de la Responsabilidad Social USAT

Por segundo año consecutivo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en el marco de la propuesta de transversalizar académicamente la dirección de responsabilidad social universitaria USAT, desarrolló, desde marzo a diciembre, espacios de diálogo-discusión y reflexión, denominados los ‘Jueves en clave de Responsabilidad Social’, gracias al compromiso de la alta dirección y las autoridades académicas (decanos, directores) de las cinco Facultades USAT.

Entre los logros relevantes de este año, consecuentes a la formación, tenemos:

  • 32 sesiones de trabajo con docentes RSU.
  • 16 matrices de transversalización RSU (una por escuela).
  • 108 asignaturas que forman parte del proyecto RSU 2023 (53 en el primer semestre y 55 asignaturas en el II semestre 2023).
  • 94 docentes con asignación de horas para la cocoordinación de los proyectos y su vinculación con los equipos docentes.
  • 16 escuelas con proyectos RSU 2023.

Asimismo, se ha logrado implicar un importante número de asignaturas por cada escuela profesional (108 sílabos que consideran acciones sostenibles de vinculación comunitaria) asegurando, de esta forma, la concreción de una mirada compleja de la realidad, articulando las diferentes disciplinas y procurando tener un abordaje integral de la producción del conocimiento.

También se ha ejecutado el taller “Plan de mejora de los proyectos RSU- con producto de 16 diagramas Ishikawa”. Además, se realizó la implementación del proceso RSU en el Ámbito Formación: Aprendizaje – servicio, así como de dos planes de mejora institucional con acciones correctivas y preventivas.

Del mismo modo, se dio una oportunidad para trascender del discurso a la acción, a través de la responsabilidad social y, ello, nos viene llevando a perfeccionarnos en nuestro quehacer propio de la universidad, sobre todo, en una corresponsabilidad y coaprendizaje con nuestras partes interesadas internas y externas a la universidad y a favor de un objetivo común.

“En la USAT, la responsabilidad social ya no es más un tema discursivo; más allá de los logros cuantitativos señalados, estamos creando una nueva cultura universitaria. Tal cual lo señala nuestra conceptualización de la RSU-USAT, estamos aportando a una nueva forma de ser y habitar la universidad, resignificando y dignificando experiencias que nos vinculan con el territorio. Un proceso transformacional que apenas inicia, pero buscamos tornarlo sostenible”, comentó la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora de RSU USAT.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X