|  |  |  |  |  | 

Destacada Docentes Medicina Medicina Noticias

Docente de la Escuela de Medicina USAT obtiene grado de doctor en Ciencias Biológicas

El docente de la Escuela de Medicina Humana USAT, biólogo Antero Enrique Yacarini Martínez, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Trujillo, tras haber sustentado su tesis: “Epidemiología molecular de patotipos de cepas de Escherichia coli causantes de diarrea infantil en establecimientos de salud de la región Lambayeque, 2018”, investigación registrada en la Sunedu.

El jurado de la sustentación estuvo integrado por la Dra. Narda Marisol Alarcón Rojas, presidenta; el Dr. Anthony Jordán de la Cruz Castillo, secretario; y el Dr. Raúl Antonio Beltrán Orbegoso, vocal. El equipo aprobó por unanimidad la tesis del docente USAT, quien llevó sus estudios de posgrado durante tres años.

Para el docente USAT, la experiencia de estudiar un doctorado conllevó la formación y el fortalecimiento de las competencias en investigación científica a través del desarrollo de la tesis, en este caso, en el campo de las ciencias biológicas que implican áreas como Biología Molecular, Microbiología, Ecología, Bioquímica y Genética.

Asimismo, el Dr. Yacarini señaló que el haber cursado asignaturas transversales y específicas le ha permitido orientar adecuadamente su interés por el ámbito y el alcance del doctorado y del tema de tesis en particular (…) y recibir, como estudiante, las enseñanzas de destacados doctores e investigadores de las ciencias biológicas, compartiendo una visión interdisciplinaria con otros alumnos, quienes también son docentes e investigadores.

“Este logro significa un mayor compromiso, con humildad, perseverancia y dedicación a la investigación, no solamente por el hecho de haber conseguido un grado académico de posgrado, sino que además se articula y aporta a mi carrera como biólogo y docente universitario en el ámbito de las ciencias biomédicas”, comentó el Dr. Yacarini.

Finalmente, el docente USAT brindó un consejo para quienes desean llevar estudios de posgrado. “Primero deben fijarse la meta de estudiar el doctorado en el área de su interés, siguiendo una línea de investigación y especialización (…) También es importante hacer un análisis personal y familiar y, así, determinar el momento adecuado para iniciarlo. Ya con ello, continuar de manera perseverante y, así, concluir con la tesis ejecutada y próxima a la sustentación”, indicó.

Cabe destacar que Yacarini es Licenciado en Biología-Microbiología-Parasitología, con certificación en Competencias Profesionales en Salud. También es Licenciado en Educación en la especialidad de Ciencias Naturales, Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva, Maestro en Ciencias con mención en Microbiología, Máster en Bioética y especialista universitario de Investigación en Bioética. El docente USAT es Investigador Renacyt y tiene como áreas de investigación e interés a: Microbiología, orientada el estudio molecular de bacterias enteropatógenas, así como la aplicación de la Bioética en la biología molecular y la biotecnología. Además, es docente del Departamento de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Medicina, desde el año 2002.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X