|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

USAT participa en la II Semana de Investigación de la RPU

Seis docentes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) participaron como ponentes en la II Semana de Investigación de la Red Peruana de Universidades (RPU), evento que se realizó del 18 al 22 de octubre de este año.
En la actividad se presentaron los avances de 187 proyectos de investigación que corresponden a las seis grandes áreas de conocimiento utilizadas por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec): ciencias naturales, ciencias médicas, ciencias sociales, ingeniería y tecnología, ciencias agrarias y humanidades.
Estos son los proyectos que presentaron los investigadores USAT:

Proyecto/publicación Expositor Mesa
‘Cyberbullying detection factors of analysis: A comparative study’. Fiorella Fernández Otoya Ciencias sociales
‘El ecoturismo como reactivador de los emprendimientos locales en áreas naturales protegidas’.  Carla Gamarra Flores
‘Vigilancia digital de los casos sospechosos de infección por el virus SARS-CoV-2 a través de una plataforma tecnológica semaforizada con seguimiento geo referenciado para mejorar los servicios hospitalarios’. María Arangurí García Ciencias e ingeniería
Monitoring and control system for flood forecasting forehead of climate change and "El Niño " phenomenon’. Ángel Ruiz Pico
‘Nextstrain: una herramienta que analiza la epidemiología molecular del SARS-CoV-2’. Zhandra Arce Gil Ciencias naturales
‘Actividad antibacteriana in vitro de extracto etanólico crudo de las hojas
de Origanum vulgare, frente Staphylococcus aureus ATCC 29213, Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853 y Escherichia coli ATCC 25922’
Liliana Alvarado Pinedo

Cada mesa contó con 4 expositores de distintas áreas temáticas, quienes tuvieron 15 minutos para exponer cada proyecto y 5 minutos para la ronda de preguntas.
Además de los docentes USAT, el evento contó con la participación de la Dra. Emma Margarita Wong Fajardo, vicerrectora de investigación de la USAT, quien participó en la ceremonia de inauguración, donde comentó la propuesta del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, con especial énfasis en el vínculo que este tendría con la universidad. Los ejes sobre los que desarrolló sus comentarios en el panel fueron: integrar, no politizar y realizar un diagnóstico de brechas que lleven a regular y atender el verdadero desarrollo que requiere el Perú.
“Es muy importante que en la propuesta de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en Perú se asuma que forma parte de un gran sistema que integra a los otros ministerios; que, si bien su tarea fundamental es generar políticas públicas, leyes, normas y regulaciones, se tenga la seguridad de que trabajará de forma planificada y que su propuesta de cambios se integrará a las agendas de otros ministerios. Finalmente, que estas propuestas no se dispersen en decisiones de tipo político”, explicó Wong Fajardo.
Además, en su intervención, la vicerrectora de investigación señaló que las políticas planteadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología deben ser transversales, escuchadas y propuestas en mesas de diálogo donde participen otros sectores, entre ellos, el de las universidades. “Se deben convocar a todas, con sus niveles de desarrollo y necesidades, pues tienen mucho que aportar a este gran diálogo. Es prioritario que se asuma una visión de crecimiento y desarrollo a largo plazo, en la propuesta de este nuevo ministerio, y que no cambie con cada gobierno”, finalizó Wong Fajardo.
Cabe mencionar que la RPU busca consolidar una comunidad de investigadores de alcance nacional, además, apuesta por una investigación universitaria rigurosa y diversa, que sea creadora de conocimiento, aporte al desarrollo regional y nacional, y dé respuestas a retos como los de la pandemia. Actualmente, está conformada por 24 universidades de 18 regiones del país, así como por 1689 docentes investigadores, oficialmente reconocidos por el Concytec y parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).
Para conocer más sobre el evento, ingrese a: https://bit.ly/3iR8CbC