|  |  |  |  | 

centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

Conoce a los ganadores del Concurso Crónicas Audiovisuales: Los Saberes de mi Tierra

Tres documentales de Lambayeque ganaron el Concurso de Crónicas Audiovisuales: Los Saberes de mi Tierra. Antropología Visual y/o Documental Etnográfico, organizado por la USAT, el Club de la Unión y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC). Las producciones visibilizaron y reconocieron la diversidad cultural de la región, recuperando y difundiendo las voces, las prácticas y las acciones de ciudadanos, comunidades herederas y manifestaciones culturales de los pueblos.

Los ganadores del primer puesto en la ‘Categoría Estudiante’ son los alumnos de la Escuela de Comunicación USAT, Bryan Alexis Santisteban Bereche y Ronaldo Sánchez Cubas, quienes presentaron el documental: ‘Mi última generación’. El cortometraje retrata el trabajo que realiza Antonio Santamaría, quien reparte agua a caballo, una actividad antigua y tradicional, cuyo deceso es inminente, pues el señor forma parte de la última generación que lo realiza, junto con un familiar más.

De acuerdo con el jurado del concurso, ‘Mi última generación’ tuvo un acercamiento respetuoso al personaje, una narrativa honesta que visibiliza la preocupación y el trabajo esforzado del protagonista, así como un buen registro de las imágenes, una cuidada fotografía y una muy correcta edición. Asimismo, el documental empleó el blanco y negro en su discurso narrativo personal, a pesar del riesgo, e hizo visible lo invisible, respecto a una actividad laboral del mundo rural en su ocaso.

Por otro lado, el primer lugar de la ‘Categoría Realizador’ lo consiguió el artesano y danzante de diablicos de Túcume, Martín Granados Castro, con su documental: ‘Danzantes de hojalata’. La producción cuenta cómo surge este personaje y cómo ha impactado en la cultura y en la fe de un pueblo, además, muestra las técnicas de hojalatería que el joven comparte con un grupo de estudiantes en su taller artesanal, espacio donde rescata, activa y comunitariamente, esta tradición de su pueblo.

El documental ‘Danzantes de hojalata’ recibió este reconocimiento por la honesta narrativa personal de una actividad tradicional de la comunidad de Túcume, que articula el fervor religioso, la danza y la artesanía, esta última como epicentro del discurso del documentalista, quien es líder comunitario y el protagonista de la historia. Asimismo, por visibilizar, con claridad y eficiencia, la tradición manufacturera de la máscara de hojalata en la costa norte, contribuyendo en la construcción de la memoria colectiva.

Por su parte, el segundo puesto de la ‘Categoría Realizador’ lo obtuvo el comunicador Jorge Luis Suclupe Valdera, quien presentó su documental: ‘La fiesta del algodón nativo’, con el objetivo de rescatar y valorar esta tradición milenaria característica del distrito de Mórrope. El material audiovisual narra la historia de la artesana Nélida Sánchez y sus inicios en este arte, a raíz de una tradición ancestral que aprendió desde que era niña, y que ha perdurado a lo largo del tiempo, lo que le ha permitido tener un taller en el caserío Arborsol.

El jurado del concurso otorgó este premio al documental ‘La fiesta del algodón nativo’, por contar una tradición artesanal lambayecana, de forma precisa, con un despliegue visual destacado en encuadres e iluminación, con una ordenada edición de sus secuencias, un correcto resumen y priorización de las respuestas de la protagonista, las que reconocen el valor del saber ancestral, el legado y el aporte de la mujer morropana en la conservación y el desarrollo del algodón nativo.

Cabe destacar que el jurado estuvo conformado por la productora del Grupo Chaski, María Elena Benítez Aguirre; el director y productor de Transversal Films, Roberto Barba Rebaza; y el director del Instituto de Cultura de la USAT (ICUSAT), Carlos Mendoza Canto. Este último agradeció la participación de los realizadores y los ganadores. “Me siento complacido con el resultado, pues responde a los objetivos planteados en el tema cultural-intercultural”, expresó el especialista.

Experiencias
Santisteban Bereche explicó que la producción de ‘Mi última generación’ tuvo lugar en Mórrope, donde su equipo, conformado por Ronaldo Sánchez y Héctor Lluén, planteó la idea, como parte de su labor en la producción de más documentales. “Este documental es una forma de conocer y apreciar el contexto social y cultural que va cambiando en mi distrito: el choque con la modernización y la pérdida de tradiciones. Sin embargo, trato de capturarlas y darlas a conocer sabiendo que pueden desaparecer”, comentó el futuro comunicador.

Por otro lado, Granados Castro comentó que una de sus motivaciones para concursar fue el crear un legado de información que quede grabada y sea compartida, para que las futuras generaciones conozcan sobre la técnica de la hojalatería y, así, esto contribuya con el saber del pueblo. “Ganar este concurso es un incentivo muy grande, pues, en el Perú, el apoyo a la cultura es casi nulo. Los concursos que realiza la USAT son motivadores, porque coincide con el trabajo que uno hace y que uno quiere que se difunda”, indicó.

“Ese es nuestro objetivo: que el Perú conozca nuestras tradiciones y que, así no ganemos, estos documentales sean transmitidos en todo el país a través de diferentes instituciones. Esto ayudará a que se establezca el registro de una actividad que se practica en un determinado lugar, como, por ejemplo, en Túcume. El haber ganado nos pone mucho más contentos porque se logró el objetivo de un grupo de jóvenes de 17 a 20 años, quienes ven en la cultura, una oportunidad de trabajo”, explicó Granados Castro.

Por su parte, Suclupe Valdera señaló que, a sus 22 años, este premio significa mucho para él, pues es el símbolo de que puedes cumplir tus sueños y de que te reconozcan por el trabajo que realizas. Asimismo, brindó un consejo para quienes desean aventurarse en el mundo de la comunicación audiovisual. “La idea es seguir creando, es la única manera que tiene un realizador para vivir o existir: que la gente vea que estás activo, produciendo, realizando; y que, producto de tu esfuerzo, tu trabajo sea reconocido y valorado”, concluyó.

Dato:
La premiación del Concurso de Crónicas Audiovisuales: Los Saberes de mi Tierra. Antropología Visual y/o Documental Etnográfico se realizará el 29 de octubre en el Club de la Unión de Chiclayo.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X