|  |  |  |  |  |

Destacada Medicina Noticias Noticias Alumni Psicología

Egresados USAT crean ONG para promover la salud mental en Lambayeque

Los egresados de la Escuela de Psicología USAT, Ricardo Urpeque García, Sandra Anaís Ruiz de la Cruz y Leonardo Tuñoque Becerra; y la egresada de la Escuela de Derecho USAT, Cristina Nombera Bazán,  fundaron la ONG de servicio social y promoción de la salud mental denominada Kururay Llactay.

Esta organización sin fines de lucro tiene como objetivo desarrollar actividades formativas en poblaciones vulnerables de la región Lambayeque (niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y adultos mayores) con el fin de promover su mayor participación y su reinserción en la sociedad.

Con el lema ‘Cuenta Conmigo’, los jóvenes tendrán una misión trascendental: brindar asesoramiento, ayuda técnica, psicológica y legal a las poblaciones vulnerables. Asimismo, como parte de la ONG, se encargarán de desarrollar proyectos sociales que las beneficien y mejoren su calidad de vida.

Los gestores de Kururay Llactay también implementarán acciones para la participación de los jóvenes en la resolución de problemáticas sociales. Además, desarrollarán talleres y programas psicológicos acompañados de actividades complementarias que fomenten el arte y la cultura lambayecana y peruana.

Otra acción que ejecutarán será la elaboración y la difusión de material educativo de enseñanza relacionada con las poblaciones vulnerables. También pondrán en marcha programas que incentiven y eduquen en temas afines a su protección, como por ejemplo,  las habilidades sociales, la integración familiar, la participación ciudadana, entre otros.

Estas y otras labores que pondrán en marcha los jóvenes voluntarios de Kururay Llactay se realizarán en coordinación con las municipalidades distritales y provinciales de Lambayeque. Con esto, además, buscan la formulación de políticas públicas en beneficio de las poblaciones vulnerables.

“La idea de crear esta ONG surgió a raíz de mis experiencias en actividades prosociales y en nuestro afán de contribuir con las comunidades lambayecanas. Considero que las políticas públicas sobre salud mental requieren mayor análisis y reflexión a largo plazo”, explica Ricardo Urpeque, presidente de Kururay Llactay.

¿Qué significa Kururay Llactay?

Kururay Llactay comprende un conjunto de palabras en quechua que, traducidas al español significan “pueblo sostenible” . En base a este concepto, la ONG busca brindar ayuda social a los integrantes de poblaciones vulnerables, de la mano de profesionales de la Psicología y carreras afines.

“Crear una ONG que promueva la salud mental de niños, jóvenes, adolescentes y adultos es un cambio que consideramos revolucionario a nuestras carreras y a la forma de intervención social. Somos conscientes de que la originalidad y la ciencia son los ejes claves para transformar el país”, finaliza Urpeque.

Puedes conocer más sobre Kururay Llactay en https://www.facebook.com/kururayLl