|  |  |  |  | 

centroseinstitutos-noticias Destacada IES Noticias

Impulsat inició AWE Chiclayo 2da Edición con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos en Perú

Incubadora Impulsat inició la segunda edición de la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE) en Chiclayo. Con motivo de este lanzamiento, conversamos con Edward Cox- Agregado de Educación y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos en Perú. 

  1. ¿Qué representa AWE para la Embajada de Estados Unidos en Perú?

Una de las prioridades de los Estados Unidos en el Perú es promover el desarrollo social inclusivo. Ahora, más que nunca, estamos comprometidos en ayudar a las emprendedoras y dueñas de negocios a adaptarse de manera segura en la economía digital, vencer los retos que nos presenta esta pandemia y evaluar nuevas oportunidades para proveer bienes y servicios que brinden un bien social.  Con ese fin, la Embajada trabaja desde hace muchos años junto a socios estratégicos y nuestra amplia red de becarios en una variedad de programas que promueven la igualdad y prosperidad económica de las mujeres emprendedoras. La Academia de las Mujeres Emprendedoras, AWE, representa hoy más que nunca, la reafirmación de nuestro compromiso por la reactivación económica de las mujeres ​y del Perú.

  1. ¿Cuál es el objetivo de esta segunda edición del programa?

​Queremos apoyar a más emprendedoras.  Los excelentes resultados que obtuvimos en la primera edición de AWE y el entusiasmo mostrado por socios como la USAT, nos ​motivó a abrir una segunda edición que incluya más ciudades del país. ​Sabemos que es beneficioso invertir en emprendimientos liderados por mujeres, pues ellas reinvierten sus ganancias en sus negocios, en la educación, y desarrollo de sus familias y comunidades. En este caso, buscamos que las graduadas de AWE tengan la oportunidad de expandir sus redes comerciales, no solo en su región, sino también en el Perú y en los más de los 50 países donde se viene implementando AWE.

  1. ¿Qué acciones desde la Embajada están articulando para fortalecer a las participantes y graduadas del Programa AWE?

Esta segunda edición del programa AWE viene con ​ciertas innovaciones en base a la experiencia de la primera. ​​Por ejemplo, ofrece ​para sus graduadas una red de contactos en ciudades como Cusco, Cajamarca, Puerto Maldonado, Lima y Chiclayo para intercambios comerciales y de conocimiento.  En el caso de Chiclayo, USAT ​está coordinando con Emprende UP para contar con empresarios exitosos y docentes de la Universidad del Pacifico en temas de negocios a fin de que compartan durante el curso sus experiencias y conocimientos.

  1. ¿Por qué el Programa considera fortalecer solo a mujeres emprendedoras y empresarias?

De acuerdo con el INEI de los más de 8 millones de hogares en el Perú, 34.7% de estos son liderados por mujeres y 37% de las mujeres que trabajan lo hacen de manera independiente. En ese sentido, AWE busca apoyar a mujeres con espíritu emprendedor que inician sus negocios de manera empírica brindándole​s herramientas como, por ejemplo, contabilidad, ventas, o marketing en redes para que puedan implementar sus emprendimientos con mayor conocimiento​ y mejores resultados.

  1. ¿Cuáles son los beneficios de participar en esta segunda edición de AWE?

Las graduadas de AWE reciben dos certificados: el primero, por llevar el curso de negocios llamado DreamBuilder, desarrollado por la Universidad Estatal de Arizona y el segundo certificado por graduarse de la Academia de las Mujeres Emprendedoras (AWE).  ​Así se convi​ert​en en becaria​s del Departamento de Estado de Los Estados Unidos, ​lo cual les da acceso a una red internacional de contactos y oportunidades de fondos para implementar proyectos de apoyo y desarrollo en las comunidades.

Por ejemplo, María Jesús Gosálvez en la región Madre de Dios, luego del curso estableció tres objetivos para su empresa: el primero fue concluir el proceso de formalización, el segundo fue abrir una tienda que le permite exhibir y vender sus productos derivados de la castaña, y el tercero, evaluar e implementar mejores procesos de producción. 

  1. ¿Cuál es el impacto de ser parte de la Red de Becarias del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Embajada y que beneficios tienen las graduadas de AWE?

Al formar parte de la red de becarios Perú-Estados Unidos, las graduadas de AWE podrán participar de las actividades que esta red organiza, tales como capacitaciones y oportunidades de fondos para proyectos de desarrollo en el Perú y también podrán participar de la red de becarios a nivel mundial, con oportunidades de programas y en algunos casos intercambios internacionales.

Siguiendo el caso de María Jesús en Madre de Dios, al finalizar AWE, ella recibió un fondo semilla que la impulsaron a adquirir una máquina para pulverizar la castaña, la cual tiene gran demanda en la industria gastronómica y hotelera. Actualmente, está en negociaciones para exportar el producto a los Estados Unidos.

  1. ¿De qué manera este programa potencia el desarrollo y crecimiento de emprendimientos liderados por mujeres?

A través del curso DreamBuilder, las participantes cubren todos los aspectos necesarios para poder implementar un negocio. Las charlas y sesiones que brindan los expertos a lo largo de la academia permite​n que las participantes aclaren conceptos para fortalecer capacidades y lograr que sus emprendimientos ​crezcan.

  1. ¿Por qué impulsarlo en Perú? ¿Y en Chiclayo? ¿Qué perfil consideraron en su red de becarios para seleccionar a los Facilitadores – Coordinadores por cada sede AWE? ¿Qué aspectos tomaron en cuenta para elegir a las Incubadoras de Universidades aliadas para desarrollar el Programa?

De acuerdo con un estudio realizado por ESAN en el 2018, Perú es uno de los países con gran espíritu emprendedor y consideramos que AWE brinda las herramientas necesarias para que esa idea sea implementada de la mejor manera posible y así pueda ser exitosa y perdurar.

Por su ubicación, Chiclayo es un eje comercial muy importante para el norte del Perú y se puede implementar AWE de manera exitosa si se cuenta con un socio como IMPULSAT, con experiencia en la región y en desarrollo de negocios. Esto también sirvió para seleccionar a las personas que implementan el curso.

En el Perú, AWE trabaja esta segunda edición en el VRAEM con Emprende UP de la Universidad del Pacífico, La Universidad Andina del Cusco y la USAT en Chiclayo.

  1. ¿Cuáles fueron los resultados y logros de la primera edición de AWE en Chiclayo?

Fueron excelentes resultados, tuvimos cerca de 700 postulantes para 120 vacantes a nivel nacional. En el caso de Chiclayo, las 21 registradas se graduaron exitosamente.

  1. ¿En qué otras ciudades a nivel nacional se ejecutará AWE durante el 2021?

En el Perú, la segunda edición de AWE capacitará a 122 emprendedoras: 80 en la provincia de Satipo, ​donde la coordinación está a cargo de Emprende UP de la Universidad del Pacífico. En Cusco ​serán 20 emprendedoras y la coordinación se encuentra a cargo de la Universidad Andina del Cusco y en Chiclayo 23 emprendedoras en coordinación con IMPULSAT.

Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X