|  |  |  | 

Campus Destacada Noticias

Rectora USAT es la primera del Perú en integrar el Grupo de Mujeres Innovactoras de la REDWINN

La Rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Dra. Patricia Campos Olazábal, ha sido incluida en el Grupo de Mujeres Innovactoras de la Red Iberoamericana de Innovación y Formación para Fortalecer el Impacto Femenino (REDWINN).

Este reconocimiento obtenido por la Dra. Campos la convierte en la primera Rectora peruana que integra esta red de universidades iberoamericanas que visibilizan y potencian el papel de la mujer en los ecosistemas de innovación, quienes se caracterizan por construir un mundo mejor con una gran actitud.

Las actividades de innovación impulsadas por la Dra. Campos hicieron que sea considerada como un referente femenino actual en el área de Ciencia y Educación del Grupo de Mujeres Innovactoras,  respondiendo a los objetivos tres y cuatro del desarrollo sostenible: salud y bienestar, y educación de calidad, respectivamente.

Precisamente una de las innovaciones que llena de mucho orgullo a la Dra. Campos es la que realizó durante su trabajo en el Hospital Cayetano Heredia.. En este lugar creó videos como metodología virtual interactiva  para enseñanza  a médicos residentes sobre diferentes temas como el desarrollo neurológico y los trastornos neurológicos en el recién nacido.

Asimismo, durante sus labores en la universidad, logró junto a sus colaboradores, sistematizar muchos procesos como los de enseñanza-aprendizaje, los de atención y los de calidad educativa. La Rectora USAT también colocó como eje transversal del currículo  a la Ética y  Bioética y, últimamente, brindó la oportunidad a mujeres de ocupar puestos directivos.

“Ahora más que nunca, la ciencia y la tecnología tienen un papel importante en esta pandemia, en la cual, como docentes y administrativos, hemos tenido que lidiar con herramientas virtuales metodológicas que tenemos a la mano. Hoy y en el futuro, la tecnología representará algo muy grande no solo en el sector educativo”, explica.

Sin embargo, la Dra. Campos manifiesta que no es muy aficionada a los smartphones pues considera que conversar y mirar a la gente es mucho más interesante que enviarle un mensaje de Whatsapp. A raíz de esto, considera que si bien las competencias digitales serán necesarias para el futuro, también lo serán el ser empáticos y saber  escuchar a los demás.

“Una tendencia del futuro en las universidades europeas es hacerlas más inteligentes, autónomas y automatizadas para dejar tiempo a las mentorías, las cuales implican escuchar al alumno y ayudarlo en su búsqueda de la verdad, de manera que,  solamente si contamos con  empatía, compasión y facilidad de escucha podremos mantener nuestra humanidad”, afirma.

No cabe duda que la pasión, la decisión y el coraje de la Dra. Campos para realizar sus innovaciones y dirigir una universidad fueron factores determinantes para ser considerada como una auténtica innovadora, logro que llena de orgullo a todos los integrantes de la comunidad USAT.

“A las futuras generaciones les recomiendo que tengan sueños, que corran tras ellos y que los alcancen, pues no hay mejor manera de tener una vida plena que conseguir lo que uno quiere. En plena época de ciencia y tecnología, hay que recordar que la moral y la ética son faros que deben guiar nuestra vida. No todo lo que se puede hacer, se debe hacer”, finaliza.

Cabe destacar que Innovactoras integra mujeres con actitud y aptitud quienes buscan construir un mundo mejor desde diferentes realidades del siglo XXI: Ciencia, Tecnología, Empresa, Educación y Sociedad, con el objetivo de encontrar soluciones a los retos del mundo, promover la innovación e impulsar la igualdad de oportunidades.

Trayectoria

La Dra. Campos es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Especialista en Neurología Pediátrica por la Universidad de Sao Paulo (Brasil)) , tiene una Maestría en Bioética y Biojurídica por la USAT y un Doctorado en Medicina por la UNMSM.

La Rectora USAT es presidente de la Comisión Nacional de Certificación de Erradicación de Poliomielitis y segunda vicepresidenta de la Subregión Andina de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe – ODUCAL.  Asimismo, es docente principal de la UPCH y de la USAT.

La especialista realizó estudios de gestión y liderazgo universitario para prepararse con el fin de ocupar puestos académicos. Ella inició como Secretaria Académica en el Departamento de Neurología de la UPCH. Luego, fue Decana de la Facultad de Medicina USAT y Directora de la Escuela de Posgrado en esta misma casa de estudios.

Conoce más sobre la Dra. Campos y su incorporación a Innovactoras en https://innovactoras.eu/innovactora/patricia-campos/

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X